Ciudad de México. México participará en la Expo 2020 Dubái con el objetivo de detonar la reactivación económica y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural tras la pandemia de Covid-19.
Esta mañana se hizo el anuncio del pabellón de nuestro país en esa feria internacional. Durante el acto, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó con la expo se retomarán las actividades de difusión para las naciones después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la epidemia hace más de un año.
La expo se realizará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, se espera recibir a más de 25 millones de personas e inversores, participarán más de 190 naciones y se realizarán más de 60 actividades en vivo cada día.
México centrará su participación en las oportunidades en desarrollo, inversión, turismo, cultura, gastronomía, entre otras.
Con una serie de datos, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márques, certificó el impacto de la pandemia y la restricción de actividades globales a causa de ésta tuvo para todas las naciones en diferentes áreas.
En el caso del turismo, expuso, antes de la crisis sanitaria representaba 10.4 por ciento del PIB mundial y generaba uno de cada diez empleos en el planeta. Sin embargo, como muchos otros sectores de la economía, en 2020 se paralizó casi por completo.
“El año pasado se estima que a escala global hubo una contracción de 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales. Los números pasaron de mil 466 millones de turistas (en el mundo) que se tenían en 2019 a tan sólo 398 millones en 2020”.
Agregó que las grandes potencias turísticas presentaron grandes contracciones: Tailandia con 83 por ciento, España 77, Estados Unidos 75.5, Turquía 69 e Italia 61, por citar algunas. Mientras que en las Américas, la caída fue de 68 por ciento, con un registro de tan sólo 69.7 millones de turistas internacionales el pasado de pandemia, contra 219 millones de 2019.
El funcionario indicó que en el caso de México si bien hubo una caída, el impacto no fue tan alto como en otras naciones, “no se tocó fondo” pues la caída fue de 46 por ciento. Esto “gracias a la política ordenada por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) de cielos abiertos y la implementación inmediata de protocolos sanitarios por el sector turístico nacional en un marco de colaboración con el sector privado”.
En 2021, nuestro país espera, en un escenario conservador, la llegada de 26.8 millones de turistas internacionales, con una derrama de 12 mil 200 millones de dólares y una ocupación promedio anual de 44 por ciento.
En su turno, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que la participación de México en la Expo de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, es una muestra de que el país ha resuelto de manera eficaz, con el respaldo del sector privado y la participación de muchas personalidades, su presencia para la promoción económica de la nación todo el mundo.
En el acto también participaron las titulares de las secretarías de Economía, Tatiana Clouthier; y de Cultura, Alejandra Frausto; el embajador en México de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Almenhali; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, entre otros.