El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay límite presupuestal para protección civil, particularmente para el combate de incendios. En la conferencia de prensa presentó un informe el cual muestra que hay 37 incendios activos.
Dijo que afortunadamente la lluvia ha aliviado la situación, respecto de lo que ocurría en abril, cuando se registraron 159 mil hectáreas afectadas.
“Ahora estamos destinando más recursos que antes a apagar los incendios”, subrayó en conferencia de prensa matutina.
Reconoció que hay actualmente incendios en Chihuahua (Casas Grandes, Temosachic y Carichi) y Durango. En total son 36 mil 979 hectáreas afectadas, ante lo cual laboran mil 685 para combatir esta situación, según el reporte del 15 de junio.
“Afortunadamente por las lluvias y por lo que hacemos son menos los incendios y estamos destinando muchos recursos, todo lo que se necesita, no hay límite.
Luego reiteró la importancia de liberar recursos para el pueblo y darle los recursos del presupuesto a quien se necesita.
“Es que antes, cuando se robaban el dinero, tenían programas para combate de incendios, para, cómo se llamaba cuando había inundaciones?, Fonden , era un barril sin fondo”, señaló.
“Antes se robaban el dinero”, remarcó, con las declaratorias de emergencia.
“Los gobernadores lo que hacían era solicitar que se declarara una emergencia para que de ese fondo se les entregaran recursos; o no llegaban o llegaban con moche. Eso ya no existe”.
A raíz del tema de tema anterior, el mandatario destacó que tiene toda la información al respecto.
“A poco crees que los presidentes de antes te iban a contestar esto. esos a esta hora a lo mejor estaban dormidos todavía . Digo, con todo respeto”.
Es una política nueva, completamente distinta, ya no es de muchas dependencias, es de pocas dependencias, ya no es el derroche que había antes porque no queremos un gobierno rico con pueblo pobre.
“Esto ya no es novedad, eso fue lo que dije durante años, y es lo que repetí en la campaña, hablé de austeridad republicana desde hace más de 20 años y la llevé a la práctica”.
Recordó que cuando fue jefe de gobierno capitalino se bajó el sueldo y no cambió de automóvil, siempre anduvo en Tsuru, y tampoco viajó al extranjero.
“Obviamente no tenía avión, ni modo que para ir a Tlahuac o Milpa Alta usara yo avión o helicóptero. No. Y ahorramos muchísimo y eso es lo que estamos haciendo ahora”, dijo.
Antes no solo tenían sueldos elevados sino los presidentes tenían pensiones.
“Eran los ex presidentes del mundo que más pensión recibían, a razón de 5 millones de pesos mensuales”, señaló.
Además, se gastaban 6 mil millones de pesos al año para gastos médicos privados de los funcionarios.