Derivado de la controversia por los cálculos de reservas de litio en territorio nacional entre el gobierno y las trasnacionales interesadas en su explotación, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue explícito: “no vamos a hacer nada que afecte al pueblo, que afecte a la nación. No nos vamos a dejar robar, así de claro”, y no descartó impulsar una consulta popular sobre el tema.
En el listado de temas abordado en su conferencia de prensa matutina, también defendió el contenido de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), por la desaprobación manifiesta de la Comisión Nacional de Búsqueda, y otorgó su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, pues “no hay nada que temer, ¡nada!, porque ya no es el tiempo de antes, no hay que quedarnos en el almanaque.”
El tabasqueño respondió al escarceo mediático entorno del litio, promovido por las poderosas empresas interesadas y expresó que sólo responderá al interés general.
“¡Sí, si hay algo que conviene a la nación, conviene al pueblo y necesite consulta, hay que hacerlo. Nosotros estamos por la democracia participativa, pero hay que esperar a que tengamos la información completa! Aquí se va a presentar un informe, no se esconde nada y vamos a que los técnicos, a que los científicos mexicanos nos ayuden.
“Vamos a esperarnos a que tengamos un reporte, pero lo más importante es: nosotros estamos aquí por decisión del pueblo, entonces no vamos a hacer nada que afecte al pueblo, que afecte a la nación, no nos vamos a dejar robar, o sea, así de claro. Y si es algo benéfico para el pueblo, se va a informar y, si hay diferencias, el mejor método es el método democrático, la consulta.”
Y en torno a la FGR, un reportero preguntó: “¿por qué usted ordenó la publicación de esa ley orgánica en lugar de respaldar a la Comisión Nacional de Búsqueda, al subsecretario Alejandro Encinas y a los colectivos de madres?”, y la duda se acompañó de más. “Es un golpe durísimo, es un retroceso muy fuerte Presidente, y usted tenía la posibilidad legal de vetar esa ley, pero no lo hizo.”
La réplica de López Obrador fue clara. “No, nosotros no, nosotros le tenemos confianza al fiscal general de la República.”
– ¿Más que a la Comisión Nacional de Búsqueda y al subsecretario Alejandro Encinas? –se le insistió.
–Es que ellos están de acuerdo. Sí, pero nosotros tenemos como criterio el aceptar las propuestas de la fiscalía, que es un organismo autónomo y que respetamos. Le tenemos confianza a la fiscalía y no hay nada que temer. Mire, si no le tuviese yo confianza, pues no estaría la licenciada Olga Sánchez Cordero de secretaria, ni Alejandro Encinas de subsecretario.
En otro tema, reconoció que los legisladores “son libres, no se les puede prohibir que cambien, pero sí, lo recomendable es que actúen consecuente a lo que ofrecieron en campaña”.