La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y la Comisión Nacional de Búsqueda celebraron la decisión “histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por reconocer que las acciones urgentes emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) son obligatorias para las autoridades mexicanas.
Ayer, la Primera Sala de la SCJN se pronunció sobre un amparo a favor de Víctor Álvarez Damián, desaparecido el 11 de diciembre de 2013 en Veracruz, luego de que la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) solicitó al máximo tribunal atraer el caso.
Idheas destacó que la decisión de la Corte representa una oportunidad para que el Estado cumpla con más de 500 acciones urgentes de personas desaparecidas, ordenadas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés)
En tanto, la CNDH reconoció la decisión de la SCJN y recordó que presentó un amicus curiae ante el máximo tribunal en favor de reconocer la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el CED.
En tanto, la Oficina para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó la decisión de la primera sala de la Corte de “histórica” con la que se avanzará en la lucha contra las desapariciones en el país.
Es “la primera vez en el mundo que un tribunal nacional se pronuncia sobre el carácter obligatorio de las acciones urgentes, y a la vez es relevante para fortalecer la garantía del derecho de las personas a ser buscadas de manera rápida y efectiva”, apuntó el CICR en sus redes sociales.