Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que esta tarde llegó al país el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, quien se reunirá el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario vaticano fue recibido por Rogelio Cabrera López y Alfonso Miranda Guardiola, presidente y secretario general, respectivamente del organismo eclesial.
La visita del cardenal tiene como principal objetivo encabezar la ordenación del nuevo nuncio apostólico para Papúa Guinea, Fermín Sosa Rodríguez, originario de Yucatán. Esta ceremonia será el sábado 19 de junio a mediodía en el santuario de Nuestra Señora Inmaculada Concepción Izamal, en dicho estado.
El lunes a las nueve de la mañana desayunará a las con López Obrador en Palacio Nacional y más tarde (a las 10:30) recibirá de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el reconocimiento de Huésped Distinguido. La ceremonia se realizará en el Palacio del Ayuntamiento.
A las 13 horas asistirá a una recepción en la Nunciatura Apostólica, situada en Insurgentes Sur con motivo del VIII Aniversario de Pontificado del papa Francisco. En la reunión se cumplirán todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
El domingo, en la Basílica de Guadalupe encabezará a mediodía una misa en honor al pontífice Francisco.
En sus redes sociales la CEM destacó que Parolin es un “gran amigo de México” y que “ha venido varias veces a nuestro país”. Además de que “fue secretario de la Nunciatura (antes Delegación Apostólica) entre los años de 1989 a 1992”.
Destacó que “como gesto de bienvenida se le ha entregado un libro Quadripartita Terrarum Orbe, 500 Años de Evangelización”.