A finales de julio, el Instituto Nacional de Higiene de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) “estará en condiciones de hacer el envasado” de la vacuna Sputnik V, y la expectativa es que luego se produzca en México la sustancia activa del biológico, expuso Pedro Zenteno Santaella, director general de la paraestatal.
“Sí nos interesa envasar, pero no queremos sólo la maquila, queremos la producción del granel o sustancia activa de la vacuna”.
Entre “septiembre y octubre tendremos la gran posibilidad de que el Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya nos dé la transferencia tecnológica” del biológico. “Esto es, que nos dé el dosier, es la receta de cocina”. La intención es que también se logre un acuerdo con la Sputnik-Plus, que es unidosis.
Precisó a La Jornada que “estamos a punto de cerrar el acuerdo, las alianzas estratégicas que tenemos con laboratorios mexicanos que van a ayudarnos en el envasado de la Sputnik, ya estamos revisando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los últimos detalles para que cumplan con la normatividad para envasar vacunas inyectables, y aparte Birmex, a finales de julio, estará en condiciones de hacer el envasado”.
Entre Birmex y “nuestros socios comerciales podríamos envasar alrededor de 15 millones de vacunas mensuales, ya hemos hecho las auditorías correspondientes para que cumplan con lo que normativamente pidió Gamaleya para hacer el envasado.
En breve llegará a México el “granel o sustancia activa” de la vacuna Sputnik-V. Se trata de “10 litros del componente uno y 10 del componente dos”, con los cuales se hará el “envasado simulado”, que es de prueba para que Gamaleya lo analice, y determine.
“Gamaleya verá que no haya perdido efectividad, que no esté contaminado, que cumpla con la normativa para la calidad de la vacuna”.
Consideró que recibir el visto bueno no será complicado, porque pese al abandono que experimentó en sexenios anteriores, “Birmex tiene gran experiencia en vacunas. Fue potencia en producción de vacunas en los años 90. Producíamos 50 millones de biológicos”, al grado que expertos del Instituto Serum, de India –primer productor mundial de vacunas–, “vinieron a capacitarse a Birmex” en esas épocas.
“Para que vean lo que los neoliberales hicieron a Birmex, y de manera deliberada” a fin de comprar biológicos en el extranjero, porque “el intermediarismo era negocio para ellos”.
Con estas tareas, Birmex “volverá a ser lo que era; Birmex estaba en terapia intensiva, ya va en terapia intermedia, y veremos que a finales de julio le den su alta”.