Más de medio centenar de adultos mayores se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador “que interceda ante el incumplimiento” de la empresa Walmart de reincorporarlos en sus tiendas como empacadores voluntarios, tras permanecer 14 meses desempleados por la pandemia de Covid-19.
Se trata del grupo de ancianos que desde hace por lo menos un mes ha salido a las calles para expresar su inconformidad por la pérdida de su principal fuente de ingresos, luego de que la cadena de supermercados más grande en la nación cancelara el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Este hecho “dejó en la vulnerabilidad” a alrededor de 35 mil adultos mayores que laboraban como empacadores voluntarios en las más de 2 mil 500 tiendas de Walmart, lo que los orilló a que buscaran alternativas para costear sus necesidades, como “botear” en diversas calles de la Ciudad de México, pese a la emergencia sanitaria.
“Sabedores de que a usted le desagrada cualquier injusticia, apelamos a su máxima autoridad, al ser comunidad vulnerable, jefas y jefes de familia, para solicitarle interceder ante la empresa trasnacional Walmart, después de 14 meses de empobrecimiento”, indica el escrito dirigido al presidente López Obrador y que recibió la oficina de Atención Ciudadana.
En la misiva, también agradecen al titular del Ejecutivo federal por el apoyo que les brinda con la pensión universal “que muchos adultos mayores ya disfrutamos, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de nuestras familias”.
Procedentes de distintas partes de la Ciudad de México y su zona conurbada, el clima gélido de las 5:30 de la mañana no impidió que los ancianos llegaran al centro de la capital. Poco a poco salían de la estación del Metro Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana; varios acompañados de algún familiar y otros sólo apoyados en sus bastones, con visibles condiciones de discapacidad.
Se apostaron afuera de Palacio Nacional y con pancartas como “Adultos mayores, traicionados”, lanzaron un unísono clamor: “¡Walmart, queremos trabajar!”.
El corporativo no oye a los empacadores voluntarios
Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores –conformado por alrededor de 200 ex empacadores del valle de México– comentó que han solicitado ser escuchados por Walmart “pero no tuvimos éxito cuando fuimos a sus oficinas corporativas”, en el norte de la capital.
Visiblemente agotado por no poder permanecer de pie por tiempo prolongado, añadió que ha habido “buena comunicación” con el Gobierno de la Ciudad de México, “nos han propuesto alternativas en tiendas de otras cadenas, pero en ellas ya tienen sus propios empacadores y son pocos los espacios”.