Cancún. En Quintana Roo el cuarto día consecutivo de precipitaciones pluviales producto de la ahora depresión tropical 3 desquició las actividades comerciales y cotidianas, mientras que las calles siguen presentando anegaciones y continúan registrando constantes interrupciones en el abastecimiento de electricidad. En Playa del Carmen fue necesario habilitar un refugio para la población que lo requiera.
Las fuertes lluvias obligaron a la suspensión de la jornada de vacunación que se lleva a cabo en varios municipios. "Debido a las condiciones climatológicas se suspende la vacunación y se reanuda hasta el día lunes 21 de junio. Únicamente se vacunará a la población que ya se encuentre dentro de los módulos de vacunación", informó el gobernador Carlos Joaquín en sus redes sociales.
En Solidaridad se habilitó un refugio temporal en el Cecyte Plantel I, ubicado en avenidas Constituyentes con 115, esto como medida para apoyar a las familias que se encuentren en situación vulnerable ante las intensas lluvias.
El Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeorológicos trabaja en la limpieza de pozos de absorción en zonas consideradas como vulnerables a inundaciones y encharcamientos, como son los fraccionamientos Palmas I y II, Villamar 2, así como en las avenidas Tecnológico, Constituyentes, Chemuyil y la carretera Federal.
Se exhorta a la población a mantener limpio el frente de sus viviendas, no dejar la basura en la calle, asegurar objetos que podrían convertirse en proyectiles e informarse en los sitios oficiales del ayuntamiento.
Asimismo, el gobierno municipal recomendó a los conductores en carreteras y zonas urbanas que extremen sus precauciones al transitar bajo lluvia reduciendo la velocidad y llevar prendidas las luces preventivas para evitar accidentes.
Operativo Tormenta
El municipio de Benito Juárez anunció la activación del operativo Tormenta para conjuntar esfuerzos de varias dependencias y atender a la población. Se cuenta con 500 trabajadores de Servicios Públicos Municipales; 52 bomberos operativos en seis estaciones para ayudar al desazolve de alcantarillas y árboles caídos; 18 elementos de Protección Civil y 30 de Tránsito.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales atendió las avenidas Bonampak, Tulum, José López Portillo, Nichupté, Andrés Quintana Roo, Chichén Itzá, Palenque, Costa, Tankah, Labná, Sayil, Talleres, Lakin, del Sol, Kohunlich, La Luna, Cancún, 135, Chac Mool, Sunyaxchén, Yaxchilán, Circuito Copán y boulevard Luis Donaldo Colosio.
Turismo resiente el mal tiempo
En Tulum las lluvias empezaron a manifestarse desde el fin de semana pasado, pero fue el lunes cuando se intensificaron y siguen hasta ahora.
Por medio de un recorrido se pudo observar que el corazón turístico de la avenida Tulum lució prácticamente sin actividad; en tanto, la zona de playas del Parque Nacional Tulum también presentó un día más paralizado, por la suspensión de labores de las actividades acuáticas, cierre de restaurantes y la ausencia de turistas.
En lo que se refiere a la zona urbana, las anegaciones de calles no se hicieron esperar, que a decir de las autoridades este problema se debe a que los pozos de absorción pluviales están llenos de basura.
Asimismo, de nueva cuenta las interrupciones del servicio eléctrico volvieron a afectar a los habitantes de diferentes colonias, causando que se quedaran sin el servicio eléctrico por más de ocho horas.
Es de mencionarse que otros estragados de estas lluvias han sido la afectación de la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura de Punta Piedra, donde las intensas precipitaciones dañaron la arteria, poniéndola a bordo del colapso, motivo por el cual fue restringida.
Lluvian agravan llegada de sargazo
Las actuales condiciones climatológicas agravan el problema del sargazo en las playas, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien explicó que días como estos, con abundantes lluvias y mar picado, las barreras antisargazo se ven superadas.
“Los vientos del este traen el sargazo hacia la costa; la fuerte marea atraviesa las barreras y las lanchas sargaceras no pueden navegar. Cuando la barrera se ve superada la lancha deja de ser útil”, destacó.
La clave, dijo, es que el alga se quede en la barrera y la lancha levante el sargazo; al no ser esto posible se vuelve más importante la labor de limpieza que los municipios y los concesionarios de la playa llevan a cabo en sus litorales.
Joaquín González dijo que se reunió con el comité técnico asesor y determinaron que habrá más mesas con especialistas en tema de sargazo para encontrar soluciones directas; trabajarán en esquemas de reparación de buques, mayor operatividad a las lanchas sargaceras y rehabilitación de barreras.
De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Marina, para los próximos días se esperan recales abundantes del alga, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, específicamente entre Xcalak y Tulum y en menor medida en Playa del Carmen.