Tras las intensas lluvias que se registraron el día de ayer en el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la supervisión de las familias afectadas en Progreso, pues decenas de hogares amanecieron bajo el agua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias se debieron a la influencia de la onda tropical número 3 al sur del país y fue así que estos días se han registrado precipitaciones en el estado.
Sin embargo, en especial, las lluvias de ayer provocaron que calles se encharcaran, pero sobre todo, en el caso de Progreso, el agua entró a los hogares.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy) registró la caída de al menos 160 mililitros de agua durante la tarde de ayer en Progreso.
Fue alrededor de las 7:00 de la tarde cuando comenzaron las afectaciones y alrededor de las 11:00 de la noche comenzaron las evacuaciones y las autoridades municipales registraron el traslado de al menos 40 personas.
Esto provocó que las autoridades municipales estuvieran alerta al llamado de auxilio de la ciudadanía y esto les llevó a habilitar dos albergues temporales, uno ubicado en las Escuelas Candelaria Ruz Patrón, sobre la Calle 80 por 31 y 33 y el otro en la Secundaria Federal Benito Juárez García, establecido en la Calle 29 #280 x 20 y 22.
De igual forma, ante cualquier llamado de emergencia, pusieron a disposición los números 969 103 7586 / 999 270 1340 para solicitar atención inmediata.
De acuerdo con los primeros informes de la Policía Municipal, algunas de las zonas más afectadas son Ciénega 2000, además de Canul Reyes y Vicente Guerrero, en las que desde anoche fueron trasladadas familias a los refugios.
En redes sociales, familias compartieron imágenes de las afectaciones que tuvieron desde la noche de ayer y algunas reportaron que se les mojaron diversos muebles.
Vila Dosal acudió a Progreso desde las 8:00 de la mañana aproximadamente y actualmente se encuentra en un recorrido en diversas calles del municipio, además que tiene un encuentro con la ciudadanía para conocer de cerca cuáles fueron los daños que registraron.
Además de Progreso, otro municipio en el que ya se realizan recorridos para verificar posibles zonas afectadas es Motul.
El alcalde Roger Aguilar Arroyo, indicó que elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Policía Municipal y Comisión Nacional de Emergencia recorrieron las calles de Motul para verificar zonas vulnerables y el Cbtis 80 fue preparado como refugio temporal ante una posible evacuación de familias motuleñas.
Durante la noche se reportó la caída de un árbol el cual fue atendido inmediatamente, además, de calles conocidas que a menudo se inundan por lo que se pidió a la población eviten circular por esas áreas.
El ayuntamiento de Mérida informó por medio de un comunicado que los departamentos de Drenaje Poniente y Oriente, en sus tres turnos, procedieron al desagüe en diversos puntos como la calle 21 x 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo (FAMSA), calle 24 x 17 y 17-a Comisaría de Chablekal y calle 50 x 47 y 49 de Francisco de Montejo. El departamento de Parques y Jardines reportó la caída de algunos árboles en las colonias Santa Rosa, Centro y Bellavista.En total se ha desaguado 60 mil litros de aguas pluviales.
Pese a la intensa lluvia, el paso deprimido no presentó encharcamientos ni otro tipo de afectaciones. De igual forma en el Fraccionamiento Las Américas se ha cumplido el tiempo de absorción de las rejillas que es de aproximadamente tres horas después de que la lluvia finalice.