Ciudad de México. En Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo se pronostican lluvias torrenciales, además de dos zonas de baja presión, una en el Golfo de México y la segunda en el Océano Pacífico, continúan reforzando las lluvias en el noreste, oriente, occidente, sur, sureste y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia indicó que habrá lluvias con acumulados diversos, acompañadas de posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Colima, Michoacán y Puebla, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en alcaldías de la Ciudad de México y municipios de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Sonora y Zacatecas.
Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se estima en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como en las costas de Guerrero y Oaxaca, y con rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Debido a la intensidad del viento, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2.5 m en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán generadas por dos zonas de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico; la primera se desplazará sobre el centro del Golfo de México, reforzando las lluvias en zonas del noreste, oriente y sureste de México, y la segunda en el Océano Pacífico con desplazamiento al sur de las costas de Guerrero, influirá en el estado del tiempo del occidente, sur y centro del territorio nacional, además de un canal de baja presión que prevalecerá en el noroeste del país.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se ubicó a 235 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta 70 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En el Golfo de México, otra zona de baja presión incrementa a 90 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; su centro se localiza aproximadamente a 165 km al oeste de Celestún, Yucatán, y se encuentra semiestacionaria.
Respecto a las temperaturas, por la mañana se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados con posibles heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En el transcurso de la tarde las temperaturas máximas podrán superar los 50 grados en zonas de Baja California; de 45 a 50 grados en sitios de Sonora; de 40 a 45 grados en localidades de Sinaloa, y de 35 a 40 grados en municipios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.