Monterrey, NL., Familiares de personas desaparecidas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo protestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal para denunciar malos tratos de las autoridades de Tamaulipas, a donde han acudido a fin de que se inicien las indagatorias correspondientes por la ausencia de sus parientes en esa entidad.
El secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que la desaparición de 53 personas, de noviembre pasado a la fecha, en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, en su mayoría son atribuibles a grupos criminales que están en busca de rivales procedentes del estado de Jalisco.
Durante la protesta, Amalia, quien busca a su esposo, Juan Pérez Hernández, desde el 24 de mayo cuando viajó a Nuevo Laredo por motivos laborales, dijo: “pedimos aquí el apoyo porque allá (en Tamaulipas) nos tratan muy mal”.
Tras más de una hora de protesta, los inconformes fueron atendidos por integrantes del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quienes les ofrecieron concertar una cita con autoridades de ambas entidades para presentarles avances en las investigaciones.
Eloy Méndez, otro de los manifestantes, señaló que busca a su hijo Eloy Méndez Vega, de 16 años, a su sobrino Julio César Pérez González de 23 y a su cuñado Juan Pérez Hernández, de 58, desaparecidos desde el 24 de mayo; todos viajaban en un automóvil Aveo.
“Él se fue a trabajar con su tío, que es albañil, salieron a las 7 de la mañana de San Nicolás y el último contacto es cuando iban entrando a Nuevo Laredo (Tamaulipas), a las 9:45, pero perdieron la señal, fuimos a Tránsito, de ahí nos mandaron al DIF y luego con los federales; pero nadie nos da noticias”, explicó.
“Pido al gobernador, al Presidente, que, así como ellos exigen su voto, que nos apoyen, estamos haciendo la lucha, a veces no dan ganas ni de comer, exigimos que los encuentren”, clamó el hombre.
De acuerdo con el grupo de manifestantes, en lo que va del año se han perdido 61 personas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo. Aunque el secretario de Seguridad estatal aseguró que tienen 53 denuncias tras dar a conocer el extravío de otras cinco personas en la misma ruta.
El pasado 13 de junio, el funcionario estatal aseguró que “de lo que se trata, es que son privaciones buscando gente de Jalisco que pueda estar ingresando a Nuevo Laredo”, y añadió: “es lo que suena, es lo que han dicho, pues tenemos información de los familiares y de personas recuperadas que lograron escapar”.
Sin proporcionar un número exacto, aseguró que varios han sido liberados dos o tres días después de su desaparición, y que han declarado en las fiscalías.
Fasci Zuazua destacó que existe un dispositivo de seguridad coordinado con autoridades federales y del estado de Tamaulipas para evitar los extravios.
“Estamos llevando las investigaciones en conjunto, Nuevo León y Tamaulipas, con participación de las comisiones de Búsqueda de Personas, las comisiones de Derechos Humanos, por supuesto las fiscalías y la Guardia Nacional”, expuso el funcionario.
El reporte más reciente se registró el pasado 3 de junio, en el cual cuatro empleados de la compañía Transportes Orta viajaron para realizar trabajos en Nuevo Laredo. Al perderse todo contacto con ellos, patrones y familiares hicieron la denuncia respectiva.
Se trata de Jesús Ambros Rosas, de 50 años; José Avilor Rosas, de 28, Javier Toto Cagal, de 36, y Luis Enrique Changala Macario, de 27 años, También el pasado 2 de junio, se reportó la ausencia de Gerardo Leonel Gallegos Flores, de 36 años, en Nuevo Laredo.