Cozumel, QR., Después de 15 meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, ayer arribó a Cozumel el Adventure of the Seas procedente de Nassau, Bahamas, con mil 68 turistas; un tercio de su capacidad total. La naviera informó que 95 por ciento de sus pasajeros está vacunado contra el virus; el cinco por ciento restantes lo conforman menores de 12 años y personas que, por algún motivo, no pudieron recibir una dosis.
El representante del crucero anunció que debido al interés que México representa para esa industria, en unos meses ampliarán sus rutas hacia el Pacífico y arribarán en próximas fechas a Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ensenada.
El hotel flotante de la naviera Royal Caribbean atracó a las 6:00 horas en el muelle internacional SSA México y dejó la isla antes de las 16:00 horas. Durante la mañana se realizó una ceremonia oficial con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, el vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe, Alberto Muñoz Quiroz, y otros funcionarios locales.
El mandatario estatal mostró satisfacción al compartir el retorno de los cruceros a Cozumel, el destino de cruceros más importante de México.
“A pesar de los desafíos que todos hemos vivido a causa de la pandemia, debo reconocer el espíritu de la comunidad del sector para trabajar en mejores y más reforzados protocolos de salud y mejores prácticas de innovación de turismo sostenible que nos permiten reanudar estos viajes que son un gran paso para la reactivación de la isla y del Caribe en beneficio de todos”, expresó.
El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis afirmó, por su parte, que, pese a la gran pérdida de cruceristas, hasta el 16 de marzo de 2020 lograron 1.5 millones de visitantes.
Destacó que con la aprobación del CDC (Centros para el Control y la prevención de Enfermedades), de Estados Unidos, este mes y julio próximo llegarán tres cruceros más lo que hace más fácil el embarque e incremento de pasajeros.
La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, desglosó que, a la pérdida de 4 millones de cruceristas, quienes dejan una derrama económica de 125 dólares por cada uno, se suma lo que dejaron de percibir a nivel local por el turismo médico, por citar un rubro.
Durante su intervención, Alberto Muñoz, vicepresidente de la naviera, dijo sentirse muy emocionado de volver a navegar y visitar Cozumel, pues los cruceristas que eligen realizar un viaje por el Caribe desean visitar el puerto mexicano, convirtiéndolo en una parada obligatoria.
En ese contexto, el presidente de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco, Guerrero, David Abarca Rodríguez, subrayó que mientras se mantenga la alerta de seguridad de Estados Unidos para viajar a esta entidad será complicado que regresen los cruceros.
Advirtió que “la posibilidad de que regresen los cruceros es remota, por la cuestión de la inseguridad, además seguimos en semáforo rojo (de la epidemia), mientras sigamos con la percepción negativa del destino, las navieras no van a regresar (a Guerrero)”.
Con información de Rosario Ruiz / La Jornada Maya