Los Congresos de Baja California y Sinaloa aprobaron por mayoría reformas constitucionales que autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, modificaciones a las cuales se opuso el PAN en ambas entidades, mientras que el PRI se abstuvo de votar.
Los diputados locales bajacalifornianos rectificaron ayer el artículo 7 de su Constitución estatal, el cual indicaba que el matrimonio implica “la unión de un hombre con una mujer”.
El dictamen 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales obtuvo mayoría calificada, al votar a su favor 18 de los 25 legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano. Los panistas Loreto Quintero y Eva María Vázquez se pronunciaron en contra, al igual que Víctor Manuel Morán, de Morena, y se abstuvo Javier Aguirre, del PRI.
También se modificaron, según el dictamen 60 de la mencionada comisión legislativa, ordenamientos del Código Civil de Baja California que ahora contienen la normatividad para acceder a matrimonios igualitarios.