En el marco del T-MEC, representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron de manera virtual para supervisar la implementación y los avances en materia de cuidado al medio ambiente.
En un comunicado conjunto señalaron que se tuvo una discusión fructífera sobre los avances y desafíos en la implementación de las obligaciones ambientales desde la entrada en vigor del tratado el 1 de julio de 2020.
Informaron que compartieron los medios por los cuales han promovido la concientización pública sobre cuestiones relacionadas con la implementación del Capítulo 24.
El Comité enfatizó la importancia de compartir información y de fomentar la participación pública en la implementación del Capítulo, y se compartieron planes para ello a futuro.
Detallaron que el Comité del T.MEC sostuvo un debate a profundidad sobre la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de vida silvestre y el comercio de madera talada ilegalmente.
Además, representantes de las respectivas autoridades de las partes intercambiaron información sobre esfuerzos planificados y actualmente en curso para la aplicación de la ley en materia de trazabilidad de madera y de gestión forestal sostenible.
Asimismo, los gobiernos se comprometieron a identificar brechas en la cooperación para la aplicación de la ley, a fin de encontrar áreas en las que el Comité podría impulsar una ampliación de la cooperación, incluyendo la identificación de tipos de madera.
Como parte de la reunión, el Comité también celebró su primera sesión pública. El propósito de la misma fue compartir información y escuchar las opiniones de las personas interesadas de Canadá, Estados Unidos y México respecto de la implementación del Capítulo 24 del tratado comercial.