Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos moderaron el jueves sus advertencias en torno a los cruceros, en un escalón desde el nivel más alto que ha llevado a una pausa en los viajes, y recomendaron que solo las personas completamente vacunadas zarpen desde los puertos del país.
Los CDC también recomendaron que los viajeros se hagan la prueba del Covid-19 entre uno y tres días antes de zarpar y de entre tres y cinco días después de bajar de la embarcación.
Las recomendaciones del regulador de salud, publicadas por primera vez el miércoles, se producen después de que dos pasajeros del barco Celebrity Millennium, de Royal Caribbean Group, dieron positivo y luego de reportes de infecciones entre los miembros de la tripulación a bordo del Odyssey of the Seas, lo que obligó a retrasar su primer viaje.
“Dado que el virus se propaga más fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, la probabilidad de contraer Covid-19 en los cruceros es alta. Es especialmente importante que las personas que no estén completamente vacunadas (…) eviten viajar en cruceros, incluidos los cruceros por ríos”, sostuvo el CDC.
La advertencia anterior, la más alta en el nivel 4, impuesta después de los incidentes de infecciones que se propagaron rápidamente en los barcos el año pasado, recomendaba que los viajeros evitaran por completo los viajes en crucero. El CDC bajó la alerta al nivel 3, que indica riesgo “alto”.
La industria de cruceros y los CDC han estado trabajando juntos para reiniciar las operaciones de los cruceros después de que tres grandes compañías –Royal Caribbean, Carnival Corp y Norwegian Cruise Line Holdings– incurrieron en enormes pérdidas y fuertes deudas debido a las restricciones por la pandemia.
Con casi la mitad de la población estadunidense completamente vacunada, los cruceros tienen una gran demanda, ya que los consumidores están ansiosos por viajar después de permanecer en casa durante más de un año debido al Covid.
Analistas han notado fuertes tendencias de reserva y precios de boletos más altos, lo que genera confianza en la reactivación de la industria.