Tokio. El ministro Yasutoshi Nishimura, a cargo de la respuesta contra el coronavirus, dijo que el gobierno japonés planea elevar a 10 mil, desde los 5 mil actuales, los espectadores autorizados para asistir a grandes actos en zonas donde se haya levantado el estado de emergencia contra el Covid-19, a poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.
La norma podría aplicarse a los espectadores que acu-dan a la justa veraniega, que se celebran a partir del próximo 23 de julio tras ser aplazados un año debido a la pandemia.
A los Juegos sólo podrá acudir público local, tras prohibirse la asistencia de extranjeros debido al riesgo de una mayor propagación del nuevo coronavirus y de las variantes más contagiosas.
Los casos diarios han declinado significativamente y se espera que el primer ministro Yoshihide Suga baje el nivel de emergencia a un estado menos estricto de “casi emergencia” el domingo, cuando finalice la fase actual.
La Federación Internacional de Periodismo pidió al comité organizador que renuncie a la medida de rastreo por GPS de los periodistas extranjeros, denunciando que se trata de un ataque a la libertad de prensa.