Roma. La selección de Italia se convirtió ayer en el primer equipo clasificado matemáticamente a los octavos de final de la Eurocopa 2020, tras su victoria 3-0 ante Suiza en Roma en la segunda fecha del Grupo A.
El volante del Sassuolo, Manuel Locatelli, remplazo de lujo de Marco Verratti, anotó dos goles (a los minutos 26 y 52) y el delantero Ciro Immobile completó la victoria (89) que deja a la Azzurra con seis puntos, y a la Nati con sólo uno.
Líder de su llave con dos victorias en el mismo número de partidos, después del 3-0 endosado a Turquía, la Nazionale se jugará pasar a la siguiente ronda como primera de grupo el domingo ante Gales, que ayer derrotó 2-0 a la selección turca.
Generosa en el esfuerzo y con el arco rival constantemente en la mira, el combinado dirigido por Roberto Mancini no dejó respirar a una Suiza demasiado timorata, y se puso rápidamente con una cómoda ventaja merced a los dos goles de Locatelli, quien habría visto el partido desde el banco de no haber sufrido una lesión en la rodilla el mediocampista del París Saint-Germain Marco Verratti, quien se espera pueda jugar los próximos días.
A pesar de la prematura salida por lesión del capitán Giorgio Chiellini (24), la zaga italiana volvió a mostrarse impenetrable, permitiendo a su selección un décimo partido consecutivo sin recibir gol (por 31 tantos marcados).
Después del paseo inaugural ante Turquía, Mancini desplegó un once inicial casi idéntico, salvo la entrada de Giovanni Di Lorenzo en el puesto de Alessandro Florenzi, lesionado en el gemelo.
Suiza no dio prueba en los primeros minutos de poder poner en apuros a Italia en el estadio Olímpico, y cortarle su racha de 29 partidos seguidos sin perder (desde septiembre de 2018), ni tras la intervención del VAR para anular un gol a Chiellini por una mano previa (19), ni luego de su salida por lesión.
No obstante, en la Azzurra emergió la figura de Locatelli para empujar a la red un centro de Domenico Berardi (26).
A su vez, el conjunto helvético, con el mismo 11 inicial que ante Gales (1-1), veía evaporarse sus opciones de dar la sorpresa. Incluso se fue a vestuarios con la sensación de que el 1-0 en el marcador era un mal menor tras lo visto sobre el césped.
Xherdan Shaqiri buscó su ocasión al inicio del segundo acto, lo que espoleó algo a los aficionados suizos, algo apagados en los primeros 45 minutos.
Pero fue de nuevo Locatelli quien no tardó en acallar sus cánticos, con un buen disparo de zurda lejos del alcance de Yann Sommer (52).
Immobile, desacertado en sendos mano a mano con el arquero (73, 75) se rehízo al final del partido con un gol al minuto 89 para demostrar que esta Italia llega con hambre después de haberse perdido el Mundial de Rusia 2018.
Contra Gales, Mancini podrá igualar el récord de invencibilidad de un seleccionador italiano, establecido por Vittorio Pozzo en otra época (30 partidos sin derrota entre 1935 y 1939).
Más temprano, en otro duelo correspondiente al Grupo A, Gales se impuso 2-0 a Turquía con una gran actuación de su capitán Gareth Bale. Aaron Ramsey y Connor Roberts anotaron en cada tiempo los goles de los británicos en un partido en el que Bale fue la figura pese a fallar un penal.
La selección de Gales, sorpresiva semifinalista en la última edición del torneo en 2016, que además era su debut, tiene ahora el mejor porcentaje de victorias en la historia de la Eurocopa: 63 por ciento o cinco triunfos en ocho partidos.
En el otro encuentro del día, Rusia sumó sus primeros puntos en el certamen al vencer 1-0 a Finlandia por el Grupo B con un gol de Aleksei Miranchuk.