Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la integración de un comité técnico con seis expertos de alto nivel que, a más tardar en un mes, presentará un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12 del Metro.
Tras conocer el peritaje preliminar de las causas que ocasionaron el desplome en la interestación Tezonco-Olivos, la mandataria afirmó que se busca que la llamada línea dorada opere lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad, mientras las responsabilidades de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Al destacar que la decisión de conformar este comité cuenta con el apoyo y el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo indicó que el proyecto ejecutivo se desarrollará al mismo tiempo que los estudios que realizará la empresa noruega DNV y el propio trabajo que efectúe la fiscalía capitalina.
El equipo técnico estará integrado por Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Juan Manuel Mayoral Villa, Raúl Jean Perrilliat, Rubén Alfonso Ochoa y José María Riobóo Martín, todos ellos ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, con especialidades en estructuras, sismicidad, puentes y viaductos elevados, así como en operación en las líneas del Metro, entre otras.
La mandataria capitalina agregó que entrará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la línea 12 para entablar un diálogo técnico y esta semana se darán a conocer las medidas complementarias con miras a fortalecer la movilidad de los usuarios.
Asimismo, informó que este jueves se emitirá también el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles del tramo elevado y el subterráneo de esta ruta, así como de otros viaductos del Sistema de Transporte Colectivo.
Señaló que toda la información de este primer peritaje será transparente y podrá ser consultada en la página de Internet de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la cual contrató a la empresa DNV para indagar la verdad técnica y científica del trágico incidente ocurrido el pasado 3 de mayo.
“Quiero insistir, nuevamente, que es un primer dictamen, que faltan todavía una segunda fase y una tercera –que serán entregadas en los siguientes meses–, en donde habrá una revisión de materiales, pruebas y documentales.”
Dijo que las víctimas del desplome de la trabe seguirán bajo atención hasta la reparación integral del daño, con una perspectiva humanista, por lo que nadie quedará desamparado.
“La Ley General de Víctimas habla de medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y también de no repetición; cumpliremos con cada una de ellas no sólo por obligación jurídica, sobre todo por compromiso moral, ético y humano.”