Ciudad de México. Derivado de las negociaciones entre la cancillería mexicana y el Departamento de Estado estadunidense (DoS, por sus siglas en inglés) se acordó una excepción temporal para ampliar al menos un año la estancia de los empleados independientes de la red consular de México en Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que esta decisión resulta “favorable para los intereses de México respecto de la situación de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI)” que laboran en los consulados mexicanos y que sus visas A2 vencía en agosto de 2021, con esto podrán tomar las provisiones pertinentes para no tener salir del país de manera imprevista.
En 2016, el DoS aprobó una determinación para limitara cinco años la vigencia de las visas A, con las que el gobierno estadunidense ampara la labor de los profesionales en oficinas diplomáticas de cualquier país ubicadas en su territorio. Esto impactó en varios de los colaboradores mexicanos de la red consular de nuestro país en aquel lado de la frontera.
Los empleados reclamaron la intervención del área para América del Norte de la cancillería y denunciaron que incluso a algunos de sus compañeros cuyas visas vencían en agosto no se les renovó el contrato en diciembre pasado y se les dio aviso en los últimos días de diciembre, causándoles complicaciones personales, familiares, escolares, entre otras, debido a que tenían que dejar territorio estadundiense inesperadamente, como documentó La Jornada a finales del año pasado y principios de éste.
Ante los reclamos de los trabajadores consulares, quienes advirtieron que al menos un centenar de personas más podrían correr ese riesgo, la cancillería –que en esos días negó que la no renovación del contrato se diera al vencimiento de las visas A2— insistió en las negociaciones con el DoS.
Este miércoles, la SRE informó sobre los acuerdos de extensión para la estancia de los empleados de los consulados.
“Este logro permitirá a los portadores de visas A-2 tomar las previsiones necesarias para abandonar Estados Unidos a más tardar en la fecha de término de la acreditación correspondiente. De igual forma, las representaciones diplomáticas y consulares en dicho país contarán con un plazo de más de un año para realizar una transición ordenada que garantice la atención a las personas connacionales a través del importante y comprometido servicio que los PSPI realizan”, apuntó.