Senadores de Morena respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar reformas a la Constitución en materia electoral, energética y de la Guardia Nacional, mientras que legisladores del PAN recordaron que para modificar la Carta Magna se requiere mayoría calificada y llamaron a la oposición a no dar los votos que le faltan al partido guinda.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres, consideró que es necesaria una reforma en materia electoral y mencionó que en el Congreso hay diversas iniciativas encaminadas a reducir el financiamiento público a los partidos, eliminar los legisladores plurinominales y establecer medidas para obligar a los consejeros del INE a conducirse de manera imparcial.
En el grupo parlamentario de Morena, según anunció el coordinador Ricardo Monreal, se trabaja ya en un proyecto de reforma laboral, que incluye las propuestas anunciadas por el presidente López Obrador, quién un día antes refirió que en la iniciativa que hará llegar al Congreso, se incluye la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, en entrevista aparte, el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que en su bancada no aceptarán ninguna reforma que debilite al INE o que pretenda remover de su cargo a los actuales consejeros electorales. “Lo que se tiene que hacer es fortalecer el sistema, limitar topes de campaña, disminuir el gasto de los nuevos partidos, aumentar el umbral de votación para mantener el registro.
El senador panista se manifestó también en contra de desaparecer los legisladores plurinominales, ya que ello sólo favorecería a quien gane la elección y señaló que tampoco votará a favor de la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque lo único que el Ejecutivo pretende es regresar al monopolio de ese organismo, para sacar del mercado a los empresas eléctricas privadas.
El también senador del PAN Gustavo Madero aseguró que Morena no tuvo mayoría calificada en esta legislatura que inició en septiembre de 2018, pero la obtuvo gracias a la adhesión con el PVEM y con la fuga de varios legisladores de distintos partidos. Después de estas elecciones, “Morena va a poder seguir haciendo reformas constitucionales, simplemente se les va a complicar un poco más la negociación”.
El senador Batres Guadarrama confió en que a través del diálogo y la negociación política, se podrán lograr los votos requeridos para aprobar las nuevas reformas constitucionales del Ejecutivo