Pekín. China criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por calificar al país asiático de ser un desafío a la seguridad, y dijo que nunca renunciará a su “derecho a defender la paz”.
La misión china ante la Unión Europea también instó al organismo a ver su desarrollo “de manera racional”.
El lunes los líderes de la OTAN declararon a China “amenaza para el orden internacional” y aseguraron que las ambiciones y la conducta asertiva del gigante asiático representan “desafíos sistemáticos para el orden internacional basado en reglas y las áreas relevantes de la seguridad de la alianza”.
Pekín acusó a los aliados de exagerar la “teoría de la amenaza” y pidió dejar de tomar los legítimos derechos e intereses chinos como excusa para manipular la política de bloques, crear confrontación y alentar la competición geopolítica.
“En vez de eso la OTAN debería dedicar su energía a promover el diálogo y la cooperación, y esforzarse más por conservar la estabilidad y la seguridad regional”, respondió la misión china a Estados Unidos.
La nación asiática comentó que seguiría muy de cerca el ajuste de políticas y estrategias que le aplique la OTAN.
La alianza acusó que China es opaca en cuanto a su modernización de armamento, además de que expande con rapidez su arsenal nuclear y coopera en materia militar con Rusia”.
El organismo aliado se declaró preocupado por la frecuente falta de transparencia y la desinformación” de China, mientras el gigante asiático consideró que su “búsqueda de la defensa y la modernización militar está justificada, es razonable, abierta y transparente”.
Se trata del documento más crítico hasta la fecha de la alianza hacia China y coincide con la primera cumbre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En tanto, el jefe de la Casa Blanca, quien llegó a Ginebra en víspera de la primera cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, expresó: “hay un reconocimiento creciente en los últimos dos años de que tenemos nuevos desafíos. Ahí está Rusia, que actúa de un modo que no es consistente con lo que esperábamos, y tenemos a China”.