Morelia, Mich., Comuneros de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, colocaron barricadas en dos accesos al pueblo purépecha para defender su territorio, invadido por empresarios, quienes pretenden construir un complejo turístico en la parte elevada del lago de la población, en una superficie de 90 hectáreas, con el aval del Poder Judicial de Michoacán.
Desde el domingo pasado se sumaron a la lucha 25 comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, para exigir que se respete el territorio de origen étnico, que es respaldado por títulos virreinales, señaló Pavel Guzmán, dirigente de la organización purépecha.
En entrevista, aseguró que particulares, en contubernio con el Poder Judicial michoacano, pretenden despojarlos de su territorio comunal conocido como Tepamio, que han reforestado durante los últimos 40 años.
Apuntó que a partir de la década de 1990, las tierras de Zirahuén están en la mira de particulares que buscan establecer negocios alrededor del lago de Zirahuén, y “han instalado decenas de huertas de aguacate de gente que no es de la comunidad”.
Guzmán recordó que en 2004 se creó en Zirahuén el primer caracol zapatista fuera de Chiapas, el caracol Erupción en Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuén, y en abril de 2006, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena visitaron la comunidad y expresaron su respaldo a los comuneros en defensa de los bosques y el lago.
Agregó que en días recientes, el Poder Judicial estatal resolvió entregar en forma provisional a particulares el territorio comunal de Tepamio, sin que los pobladores pudieran ejercer su derecho a una defensa legal apropiada.
En respuesta, la comunidad de Zirahuén se mantiene en resistencia desde el 10 de junio, instalando barricadas para impedir la posesión de quienes intentan imponer megaproyectos turísticos en una zona comunal de reforestación.
Asimismo, exigió que no se criminalice la defensa del territorio de Zirahuén y cese el despojo del territorio comunal. Asimismo, pidió a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas que brinden apoyo y acompañamiento “a esta digna lucha histórica por la defensa del territorio, los bosques y la vida de Zirahuén”.
Advirtió que de no haber respuesta favorable para los comuneros de Zirahuén, en los próximos días tomarán carreteras en todo el estado.