Guadalajara, Jal. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) decidió que por "ingobernabilidad" se realizarán nuevas elecciones en Jilotlán de los Dolores, donde sólo se inscribió la planilla de Morena ante las amenazas del crimen organizado.
“La ley electoral, el marco legal del estado, prevé que cuando no hay un municipio integrado, este tendría que ser producto de una convocatoria para una elección extraordinaria, esperemos que esta sea la respuesta que recibamos del Congreso y entonces preparemos un proceso de este tipo”, dijo el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.
El municipio, ubicado en los límites con Michoacán, es uno de los que mayor índice de violencia presenta debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada quienes, según varios partidos políticos, amenazaron a los candidatos para que no participaran en la elección y sólo se inscribieron los representantes de Morena, quienes ante la falta de competencia se llevaron la victoria.
Mientras, el candidato de Morena a presidente municipal de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, anunció que impugnará la elección en ese municipio ante una serie de anomalías detectadas y que según el recuento que se hizo permitió que la candidata de MC, Citlalli Amaya, recibiera este miércoles su constancia de mayoría por apenas poco más de 2 mil 500 votos de diferencia.
“En San Pedro Tlaquepaque vivimos una contienda plagada de irregularidades, desde la persecución política (clausura de espectaculares), la violencia de género (ataque armado a la hija de una candidata a regidora), intimidación (vehículos con empleados municipales armados rondando la sede del Consejo Municipal Electoral), amañada integración de las mesas de casillas, manipulación del PREP, acercamiento constante de funcionarios del IEPC con representantes de MC, permanente guerra sucia (volantes difamatorios, videos editados) entre otras muchas tácticas que están debidamente documentadas y que en su momento se harán valer ante las autoridades correspondientes”, anunció el equipo de campaña del morenista.
También señalaron que se detectó y denunció ante la FEPADE la manipulación del sistema de cómputo, ya que se encontró que estaba abierto y vulnerable a la intervención de terceros y en modo “autocompletar”, lo que presume la alteración matemática de los resultados mediante algoritmos.
Por ello anunciaron que la impugnación estará acompañada de una serie de pruebas y testimonios ante las autoridades electorales de quienes esperan que pueda ser revertido el resultado.
Lo mismo ocurre con el partido local Futuro, que anunció impugnará el reparto de curules en el congreso del estado, buscando tener dos y no un solo diputado tal como se lo atribuyó el IEPC.