Toluca, Méx. La próxima legislatura del Estado de México que arranca funciones el cinco de septiembre no tendrá grupo dominante, como había venido ocurriendo en los últimos años. Ahora, el congreso mexiquense estará dividido en dos bloques que necesariamente requerirán de los votos del Partido Verde y Movimiento Ciudadano para alcanzar la mayoría simple.
Este domingo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la declaratoria de validez de la elección de diputados, celebrada el pasado domingo, y asignó las 30 diputaciones por el principio de representación proporcional, las cuales confirmaron que ni el bloque que encabeza Morena, ni el que encabezará el PRI tendrá la mayoría simple.
A pesar de que fueron los más castigados en la asignación de diputados de representación proporcional, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano serán los que inclinen la balanza hacia uno y otro bloque, pues con sus votos alguno alcanzará la anhelada mayoría para sacar adelante reformas que no sean de carácter constitucional. Para éstas, necesariamente ambos bloques deberán llegar a consensos.
El Partido Verde y Movimiento fueron los únicos que estarán sub-representados en el Congreso local, pues el número de diputados que tendrán en la legislatura local es menor al porcentaje de votos que obtuvieron en las urnas, PVEM y MC tendrán el 2.6 por ciento de los legisladores que conforman el Congreso, cuando alcanzaron el 5.4 por ciento de los votos. Esto anticipa que impugnarán el acuerdo del IEEM para que sean los tribunales quienes finalmente dicten la ultima palabra respecto a la integración de la LXI Legislatura mexiquense.
En contraparte, el resto de los partidos estarán sobrerrepresentados, aunque en el margen que la ley permite. Morena tendrá una sobrerrepresentación del 3.9 por ciento; Panal del 3.2 por ciento y el PRI del 2.7 por ciento.
Los partidos de reciente creación como Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM), no alcanzaron el umbral del tres por ciento que marca la ley como mínimo para acceder a representación en el congreso y también para conservar el registro, por lo que a final de año estos deberán desaparecer.
Tras el computo de los votos de la elección de diputados, Morena alcanzó dos millones 23 mil 220 votos, lo que representa el 30.9 por ciento del total; el PRI, un millón 787 mil 421 votos, lo que significa el 27.3 por ciento; el PAN, muy lejano pues solo alcanzó 887 mil 5 votos, es decir el 13.5 por ciento; el PVEM, que ascendió a ser la cuarta fuerza política del estado de México, por obtener 355 mol 903 votos, el 5.4 por ciento y Movimiento Ciudadano con 354 mil 376 votos, el 5.4 por ciento.
Quienes apenas alcanzaron a pasar el umbral del 3 por ciento son el PRD con 251 mil 870, para un 3.8 por ciento de la votación total; PT con 240 mil 628, para un 3.6 por ciento y Nueva Alianza con 229 mil 32 votos. Para un 3.5 por ciento.
Con la asignación de diputados de representación proporcional, Morena tendrá el grupo parlamentario más numeroso con 25 legisladores (17 de mayoría y siete de representación proporcional), el PT tendrá cuatro diputados (dos de mayoría y dos de representación proporcional) y Nueva Alianza cinco diputados (tres de mayoría y dos de representación proporcional). Estos partidos que participaron en coalición alcanzan 34 diputados.
En tanto el PRI será la segunda fuerza parlamentaria con 22 diputados (14 de mayoría y ocho de rp); el PAN tendrá 11 diputados (siete de mayoría y cuatro de rp); y el PRD con cuatro diputados ( dos de mayoría y dos de rp). En total, estos tres partidos que fueron aliados en la elección tendrán 37 diputados. El PVEM tendrá dos diputados y Movimiento Ciudadano, dos más, que serán los que finalmente den la mayoría a alguno de los dos bloques.
Morena seguirá siendo coordinado por Maurilio Hernández, quien ganó la reelección en el distrito 11; el PRI muy probablemente sea coordinado por Elías Rescala, uno de los hombres más cercanos a Alfredo del Mazo, y quien entró por representación proporcional, o bien Alejandra del Moral, actual líder del PRI mexiquense, que también entró por la misma vía.
El PAN tendrá a Enrique Vargas, actual alcalde de Huixquilucan, como su coordinador parlamentario y el PRD, seguirá con Omar Ortega.
La próxima legislatura del estado estará conformada por 41 hombres por 34 mujeres, por lo que aun no habrá la paridad sustantiva a la que se quiere llegar.