Acapulco, Gro. El representante de migrantes, Elpidio Vinalay Olea, presidente de la organización Proyecto Migrante en el estado de Guerrero, pidió mejor atención en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Acapulco, la cual se encuentra en el interior del centro de Congresos Copacabana, en la zona Dorada del puerto.
El gestor social acusó que los responsables tratan de manera déspota a personas que viajan de sitios lejanos a realizar trámites, como solicitud de pasaportes o cartas de naturalización, así como el establecimiento de sociedades mercantiles.
Vinalay Olea señaló que los malos tratos comienzan desde el acceso al recinto, en la avenida Costera, donde guardias privados impiden el paso de las personas con la justificación de la pandemia del Covid-19, e incluso revisan los papeles que llevan los usuarios, para decidir si pasan o no a las dependencias que se encuentran en el edificio, entre ellas la oficina de Relaciones Exteriores.
Vinalay Olea acusó malos tratos de la subdelegada de Relaciones Exteriores, Elsa Eugenia Garza; así como Elba Cisneros, responsable del departamento jurídico.
El gestor pidió un trato digno para los ciudadanos, desde el primer proceso, que consiste en la revisión de documentos, la cual efectúan los guardias de la entrada.
Explicó que “en diferentes ocasiones hemos solicitado una entrevista con la subdelegada, hemos recibido malos tratos de servidores públicos de la dependencia, le hacemos un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la presidencia de la República. Son servidores públicos que no atienden bien a la ciudadanía”.
Vinalay Olea mencionó que “yo me dedico al tema migratorio desde hace cinco años. Aquí llegan personas procedentes de la Tierra Caliente y ambas costas, a quienes hacen esperar bajo el sol y durante varias horas en el exterior del centro de congresos Copacabana, a quienes atropellan sus derechos”.
Por separado, la subdelegada de la dependencia, Elsa Eugenia Garza, señaló que se atiende a los ciudadanos a través de cita.
Recalcó que Relaciones Exteriores se atiene a los reglamentos del centro de Congresos Copacabana, y recordó que no obstante que el estado de Guerrero se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, la pandemia de Covid-19 se mantiene vigente, por lo que se deben seguir los protocolos sanitarios y de seguridad.