San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las acciones de reconversión, construcción, remodelado y equipamiento de más de 150 hospitales y clínicas en Chiapas, autoridades estatales pusieron en marcha el mismo proceso en el Centro de Salud Urbano con Hospitalización en el municipio de Copainalá, situado en el norte de la entidad.
Durante el acto, al que asistió la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que “el único fin de la obra es que al pueblo no le falte nada en materia de salud”.
Aseguró que para las autoridades estatales “la salud es fundamental”, por lo que “no se escatimará recursos para que toda la ciudadanía cuente con espacios médicos dignos y de calidad y con atención oportuna y eficaz en los servicios integrales del primer nivel”.
En un comunicado, señaló que “Chiapas cuenta con un gobierno que ha marcado la diferencia, porque no pierde el tiempo ni gasta el presupuesto del pueblo en superficialidades; tenemos economías y trabajamos de manera austera e integral para sacar adelante las propuestas más sensibles y darle al pueblo todo lo que necesita; por eso, nos mantenemos sumados en la búsqueda del bien común y por el bienestar de todas y todos, sin distinción”.
Destacó que “gracias a la actitud resiliente y disciplinada de la ciudadanía, Chiapas es el estado que más tiempo lleva en Semáforo Verde y con la tasa más baja de defunciones en todo el país por la pandemia del Covid-19”, además de que “se destaca por registrar una disminución importante de muerte materno infantil, de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores”.
Los asistentes al acto recorrieron la llamada Feria de Salud Regional y constataron las acciones que se realizan mediante el Programa Familias Fuertes Amor y Limites.
Según el comunicado, Morales Fuhrimann resaltó en su oportunidad que la familia representa un núcleo privilegiado para transmitir valores, creencias, normas y códigos de conducta, por lo que a través de dicho programa, en esta entidad se busca fortalecer la comunicación familiar positiva, fluida, sin doble mensaje y empática, que ayude al desarrollo de habilidades y de la autoestima, pues son la base para alcanzar un desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades.
Destacó que los esfuerzos del gobierno estatal para controlar, mitigar y combatir la pandemia, ya que después de varios meses la entidad se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo que no significa que ya no haya casos de coronavirus, sino que se han establecido correctamente las estrategias para que se registre el menor número de contagios.