Morelia, Mich. Este martes fue detenido Francisco H. quien fuera secretario particular del alcalde perredista David Otlica Avilés, acusado de haber participado en su asesinato en abril de 2019 —junto con el suegro y esposa de la víctima, actualmente detenidos—, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
El comunicado de la Fiscalía se informó que, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con residencia en Uruapan, fue detenido Francisco H., quien de acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, el 23 de abril de 2019, cuando se desempeñaba como secretario particular del presidente municipal, participó en complicidad de Gerardo A., y Christian A. en la privación de la libertad y asesinato del alcalde.
Horas más tarde, agrega la información, "David Otlica Avilés fue localizado sin vida en las inmediaciones de la carretera La Mesa-Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo, presentaba lesiones en la cabeza”.
En los comicios de 2018, los habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen, y las comunidades, de esta misma demarcación, Sevina, Arantepacua, Turícuaro y Comachuén impidieron la instalación de casillas, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo designó edil con menos del 30 por ciento de los votos.
Tal decisión provocó conflicto, enfrentamiento y arrestos, por lo que cuando se supo del secuestro del alcalde, gente del mismo ayuntamiento acusó al gobierno comunal paralelo del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), con quienes había confrontación dado que éstos nunca reconocieron a Otlica como presidente municipal, de haber sido los responsables del crimen.
Semanas después, fue detenido Gerardo A., el suegro de Otlica, como presunto responsable, y hace dos días fue arrestada Cristina A, esposa del alcalde, como presunta cómplice del homicidio, y este martes, fue apresado quien fuera su secretario particular.