Mexicali, BC., El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California entregó ayer la constancia de mayoría como gobernadora a la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien compitió por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM). En los comicios de 2018, 2019 y 2021, Morena y sus aliados en Baja California han ganado todos los puestos de elección popular federales y estatales.
En esta ocasión, es la segunda vez que ganan la gubernatura; la primera fue de sólo dos años para empatar las elecciones locales y nacionales.
La tarde de ayer, en sesión previa, los consejeros electorales aprobaron el voto y escrutinio de la elección a la gubernatura realizada en la jornada electoral del 6 de junio.
En un solo punto de acuerdo se aprobó el dictamen donde se establece que la candidata de Juntos Haremos Historia obtuvo 542 mil 35 votos, que representan 48 por ciento de los sufragios emitidos, mientras Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario, registró 346 mil 47 sufragios (31 por ciento) y Guadalupe Jones Garay, de la coalición Va por Baja California (PRI, PAN, PRD) un total de 119 mil 827 votos (11 por ciento).
En el cómputo se establece que en esta entidad votaron un millón 133 mil electores de un padrón de 2 millones 980 mil hombres y mujeres que integran el listado nominal.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, María Luisa Flores Huerta, confirmó que Baja California se ubicó en el primer lugar de abstencionismo a nivel nacional con el 38.5 por ciento de participación en las urnas. En la elección anterior se ubicó en el lugar 31 de asistencia a las urnas para emitir su voto.