Zacatecas. Con un mensaje de “whatsapp”, coordinadores y directivos de la Secretaría de Salud de la entidad notificaron el fin de su relación laboral – contractual, a centenares de trabajadores suplentes de clínicas y hospitales en la entidad, principalmente enfermeras, que estuvieron al frente de los nosocomios durante la pandemia por el Covid-19.
La “notificación” se les hizo el martes 15 de junio y la vía por la cuál se les notificó, causó indignación entre los trabajadores suplentes del sector salud, que este miércoles realizaron protestas afuera de las unidades médicas del sector salud donde prestaron sus servicios.
Hubo manifestaciones en clínicas de los municipios de Loreto, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande, Jerez, Guadalupe y la capital de Zacatecas, donde los médicos y enfermeras portaban pancartas con diversas leyendas, entre otras, las de “Pasamos de ser héroes, a ser desempleados”, lamentaron.
“No nos vamos, nos echan con un whatsapp”; “Nos llaman esenciales, nos tratan como desechables”; “Arriesgamos nuestra vida, por un bajo salario”; “Somos sus ‘héroes’, de 180 pesos por turno”; “Ya basta de injusticias” “Suplentes Unidos” “Déjennos trabajar”.
Otras de las pancartas decían: “Ya basta de indiferencia, enfermería se respeta”; “Merecemos más que aplausos y agradecimientos”; “Sin enfermeras, no hay salud posible”; “Dimos la cara al Covid-19, y ahora no somos valorados”.
A primera hora de este miércoles, la ex diputada priista Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del sindicato del sector salud, –en entrevista transmitida en la radio oficial del Gobierno de Zacatecas-, pidió a todo el personal suplente no manifestarse, y “entender las condiciones”, en que se dio su contratación durante la pandemia.
Pero éste fue el segundo golpe que recibieron las enfermeras y trabajadores suplentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en menos de una semana, por lo cual sí salieron a protestar públicamente.
Apenas el pasado viernes 11 de junio, Más de 300 enfermeras y enfermeros del Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF), protestaron para oponerse al traspaso de ese nosocomio, operado por los Servicios de Salud del estado, al IMSS.
Con esa acción aseguraron, se afectará a más de 1 mil 200 trabajadores del Sector Salud de Zacatecas, y se incumple una promesa con ellos, que aseguran les hizo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de que gracias a su buen desempeño durante la pandemia del Covid-19, serían basificados en ese nosocomio.