El valor de las exportaciones de autopartes, uno de los productos más importantes del comercio mexicano, cerró el primer cuatrimestre de 2021 en su mejor nivel para un periodo similar desde que hay registros, es decir, 1994, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).
Según datos del banco central, entre enero y abril pasados, México envió a otras naciones piezas de automóviles por un valor de 10 mil 70 millones de dólares, con lo que batió el récord de 9 mil 785 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2019.
La cifra de los primeros cuatro meses de 2021 es 22.4 por ciento superior respecto de los 8 mil 222 millones de dólares reportados en igual periodo del año pasado, monto afectado por el cierre de mercados como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
De esta forma, el sector de autopartes no sólo ha recuperado los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria, sino que ha alcanzado niveles superiores.
Las exportaciones de piezas de vehículos son fundamentales para el comercio exterior mexicano, pues éstas representan alrededor de una cuarta parte de las divisas que ingresan al país por el sector automotor.
En los primeros cuatro meses de 2021 las exportaciones automotrices del país, que incluyen vehículos totalmente armados y autopartes, alcanzaron 37 mil millones de pesos, de los cuales más de 10 mil fueron por la venta al exterior de puertas, asientos, tableros, etcétera, es decir, 27 por ciento del total.
Dichas cifras no incluyen lo que México obtiene por la venta al exterior de partes como carrocerías y chasises con motor.
Para la industria de autopartes de México (INA), el despunte que ha tenido este sector en lo que va del año es gracias a que el país se consolidó como el principal proveedor de componentes para vehículos de Estados Unidos, en gran medida gracias a la puesta en marcha del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con el organismo, cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos tiene alrededor de 5 mil 500 dólares de partes mexicanas, lo que hace que ese país sea una potencia mundial en la comercialización de automóviles.
Contenido regional
Además, explicó que año con año EU se vuelve más dependiente de México en cuestiones de autopartes, pues dicho país negocia importantes acuerdos con naciones de Asia y Europa para introducir sus vehículos sin aranceles, lo que incrementará su producción y la necesidad de piezas provenientes de nuestro país.
El T-MEC también jugará un papel fundamental en los siguientes años, pues fija normas que establecen un mayor contenido regional en la piezas totales que componen un automóvil para poder ser comercializado sin aranceles en la región.