Ciudad de México. En México 24 mil personas mueren al año por un accidente de tránsito y es la principal causa de muerte entre 15 y 29 años, reveló la aseguradora HDI. De ahí que la nueva generación de seguros de automóviles debe de estar ligada a la prevención.
Jaime Calderón, director ejecutivo de ventas y seguros de HDI, presentó la solución HDI iDraving, que incorpora elementos de tecnología, al conectar los datos del vehículo mediante una aplicación que tiene el asegurado con la aseguradora, lo que permitirá disminuir la incidencia, pues se le ayuda al cliente a identificar sus hábitos de manejo.
Asimismo, a través de la aplicación, por cada viaje que realice, se hará un diagnóstico de cómo aceleró, qué niveles de velocidad alcanzó, cómo tomó las curvas e, incluso, que tanto se distrajo con el celular, lo que ayuda a generar conciencia en las personas que manejan día a día.
Así, mediante la telemática, a través de un dispositivo tag y una aplicación móvil en el celular, el automóvil podría saber mucho del conductor.
Cuántos viajes se realizan; los kilómetros que se han recorrido; los destinos que ha introducido en el navegador, dónde aparca y hasta su modo de conducir.
De acuerdo con HDI Seguros, la cual ya está dentro de las cinco aseguradoras de autos más importantes del país, este tipo de tecnología mejora la seguridad vial, pero los vehículos con esta telemática tienen ojos que saben cómo se conduce, dónde se aparca, a qué velocidad circula y sus desplazamientos.
La aseguradora afirmó que no hay penalización al conductor para la cobertura del seguro, lo que quieren es prevenir accidentes mediante la prevención de una mejor conducción.
En el marco de la presentación de HDI iDriving, Calderón describió que la aplicación también ofrece un programa de recompensas, donde el asegurado gana puntos por una conducción segura, los cuales puede canjear por tarjetas de regalo digitales para café y compras en línea.
La entidad financiera tiene un millón de vehículos asegurados; el nuevo seguro de autos es sólo para vehículos particulares.