Al menos la mitad de las personas en situación de calle mueren a los cuatro años de permanecer en la vía pública, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Ali Ruiz Coronel, quien agregó que las principales causas de fallecimiento de este sector de la población en la capital del país son por atropellamiento y deshidratación.
Al participar en la conferencia virtual La falta de acceso a la vivienda, un problema de salud pública, organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó que uno de los factores que incide en esa mortalidad es la merma a la salud de esas personas como consecuencia de no tener un lugar dónde vivir.
Lo anterior, agregó, debido a que están expuestas a la intemperie, a falta de una alimentación adecuada, de sueño, higiene y que viven en un estrés crónico, entre otras circunstancias.
Vivir en esas condiciones, subrayó, implica que “la edad cronológica no coincida con la biológica y se pierde esta capacidad de ser funcional, pese a que aún sean muy jóvenes”, lo que explica la mortalidad a edad muy temprana.
Del tal manera que, expresó Ruiz Coronel, “literalmente, la situación de calle mata”, dijo, al señalar que en una reunión con mandos de la policía capitalina se señaló que quienes vivían en esas condiciones mueren principalmente por atropellamiento o porque no encuentran un lugar para beber agua, “es muy lacerante pensar que las personas mueran de sed.
También, dijo, otra causa de fallecimiento es por enfermedades que generalmente son fáciles de curar, como una infección gastrointestinal, por lo que es necesario mejorar las políticas públicas de atención a este sector.