Ciudad de México. La etapa de impugnaciones contra triunfos de alcaldes y diputados de mayoría relativa cerró con 111 juicios que deberá desahogar el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).
De acuerdo con datos del Instituto Electoral local (IECM), del total de impugnaciones, 48 fueron contra los ganadores en alcaldías y 63 fueron contra diputaciones de mayoría relativa.
Ahora el TECM decidirá los triunfos en 13 de las 16 demarcaciones que fueron llevadas a juicio; sólo quedan firmes las victorias de Berenice Hernández (Morena) en Tláhuac; Adrián Ruvalcaba (alianza Va por México) en Cuajimalpa, y del panista Santiago Taboada en Benito Juárez.
Peleas en tribunales
Al haber una diferencia de apenas 3.7 puntos porcentuales, que representan 2 mil 144 votos, entre el primero y segundo lugares, la alcaldía Milpa Alta fue la más impugnada al sumar 10 juicios contra el triunfo de Judith Vanegas Tapia, de la coalición Juntos Hacemos Historia, formada por los partidos Morena y del Trabajo.
Por la mínima diferencia de votos también fue impugnada la alcaldía Xochimilco por Acción Nacional, pues José Carlos Acosta ganó por menos de un punto porcentual, unos mil 391 votos más que los que obtuvo el aliancista Gabriel del Monte.
Las alcaldías Coyoacán y Gustavo A. Madero recibieron siete impugnaciones cada una. En la segunda, los aliancistas denuncian presunta compra de voto a favor del morenista Francisco Chíguil, luego de que se dio a conocer un video de un presunto reclamo de pago por sufragios a favor del también ex jefe delegacional.
Mientras en Coyoacán se argumentó el presunto rebase del tope de gastos de campaña por el candidato aliancista Gioviani Gutiérrez, quien se estima erogó 15 millones 832 mil 44.31 pesos, por lo que superó cuatro veces el presupuesto asignado por el IECM.
Eduardo Santillán, candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, también interpuso un medio de impugnación por rebase de gastos en contra de Lía Limón.
En la elección de la alcaldía Cuauhtémoc se presentaron cuatro inconformidades relacionadas con Sandra Cuevas, quien obtuvo el primer lugar con 119 mil 202 votos; asimismo, el partido Fuerza por México –que perderá su registro– solicitó la nulidad de la votación en más de 100 casillas para controvertir la designación de Maxta Irais González como diputada de mayoría relativa.
La alcaldía Tlalpan, donde la morenista Gabriela Osorio perdió contra Alfa González Magallanes, de la alianza Va por México, fue objeto de cuatro impugnaciones.
Mientras Venustiano Carranza y la Magdalena Contreras fueron impugnadas en dos juicios, contra Evelyn Parra y Luis Gerardo Quijano cada una; en la primera demarcación se reclamó la asignación de concejalías, las cuales presuntamente, no favorecieron al Partido Revolucionario Institucional.
Iztapalapa e Iztacalco fueron las únicas alcaldías que recibieron un medio de impugnación cada una, contra los triunfos de Clara Brugada y Armando Quintero, respectivamente.