Ciudad de México. Derivado de la crisis sanitaria por SARS-CoV-2, el ingreso de los hogares continúa rezagado, aun con la recuperación en el empleo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Mexicanos (Encovid-19) realizada por la Universidad Iberoamericana.
Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de esta casa de estudios, indicó que en marzo pasado el 64 por ciento de los hogares declaró tener menos ingresos que antes de la pandemia, y resaltó que los de menor nivel socioeconómico reportaron una pérdida superior, con 70 por ciento, respecto a los de mayor nivel, con 53 por ciento.
Sobre al empleo, expuso que en marzo de 2021, 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas, es decir, 7.3 por ciento de la población económicamente activa estaban desempleadas, las habían “descansado” sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia. Esta cifra, dijo, muestra una recuperación importante respecto a mayo del año previo, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación (15.5 por ciento).
No obstante, indicó que en marzo pasado había considerablemente más trabajadores desocupados en el sector informal (2.6 millones) que en el formal (1.6 millones). Las mujeres, añadió, siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores, 9.5 por ciento contra 5.8 por ciento en los hombres, particularmente en el sector informal.
Teruel también señaló como un hallazgo preocupante la disminución en los niveles de seguridad alimentaria, al bajar de 33 por ciento en diciembre de 2020 a 27 por ciento en marzo de 2021.
Por otra parte, dijo que mientras que la inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre 2020 y marzo de 2021 (36 por ciento), la moderada aumentó de 14 a 20 por ciento, y la severa de 16 a 17 por ciento en el mismo periodo.
En cuanto a salud mental, Teruel mencionó que una de cada tres personas sufre síntomas severos de ansiedad. “Se había registrado una ligera recuperación en octubre (29 por ciento) pero en marzo repuntó a 31 por ciento”, dijo.
Sobre el gasto para la atención de Covid-19, dijo que representó un reto importante para los hogares: sólo 5 por ciento no realizó gasto alguno, 14 por ciento desembolsó menos de mil pesos, 45 por ciento pagó entre mil y 10 mil pesos, y 36 por ciento erogó más de 10 mil pesos.
Respecto a los programas sociales, indicó que aproximadamente cuatro de cada 10 hogares en el país fueron receptores de algún apoyo de gobierno, principalmente Pensiones de Bienestar (17 por ciento) y las Becas Benito Juárez (15 por ciento).
Además seis de ocho gobiernos locales y otras instituciones emprendieron acciones de ayuda a los hogares ante la crisis por Covid-19, siendo las despensas en especie el apoyo más reportado (16 por cidento).