El gobierno mexicano manifestó su preocupación por las recientes acciones desplegadas en Nicaragua, que incluyen la detención de 12 opositores, entre ellos dos históricos ex guerrilleros sandinistas.
En una serie de mensajes en sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó la posición de México en torno a lo sucedido en el país centroamericano gobernado por Daniel Ortega, junto a su vicepresidente y primera dama, Rosario Murillo.
La cancillería subrayó que, en estricto apego a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, se ha hecho saber al gobierno nicaragüense la inquietud de la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno a la integridad y libertad de los detenidos.
“La SRE_mx informa lo siguiente respecto a la situación en Nicaragua: México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua”, tuiteó la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.
Agregó que esas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales (Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro García), ocho líderes opositores y dos ex combatientes sandinistas (Dora María Téllez, la Comandante 2, y el general retirado Hugo Torres, Comandante 1, otrora cercano a Ortega). Esto en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en aquel país.
Las aprehensiones se inscriben en la reciente escalada contra la oposición, que incluye la exclusión de cuatro precandidatos para los comicios y la citación ante la justicia de periodistas críticos.