El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Eduardo Arellano Félix, El Doctor, contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación, así como su ejecución que algún juez de control gire a petición de las autoridades mexicanas.
En su momento, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que El Doctor recobrará su libertad el próximo 18 de agosto, cuando abandone la prisión federal de Allentown, Pennsylvania, como resultado de su cooperación, que aceptó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.
En el juicio que promovió el pasado 4 de junio Eduardo Arellano Félix, considerado uno de los líderes del cártel de Tijuana, señaló como autoridad responsable al juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de México.
Al respecto, Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de distrito en materia de amparo, admitió a trámite la demanda e impuso a El Doctor pagar 40 mil pesos de garantía para que la medida cautelar surta efecto. Asimismo, fijó el próximo 21 de junio a las 9:10 de la mañana para que se lleve a cabo la audiencia incidental, donde se definirá si le concede la suspensión definitiva.
En agosto de 2013 el ex líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado en California a 15 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, sin embargo, luego de llegar a un acuerdo se le redujo la condena.