Managua. El ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fue detenido por la policía de Nicaragua acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del gobierno de Daniel Ortega, con lo que suman 13 dirigentes opositores arrestados en menos de dos semanas.
Tinoco, de 68 años, fue arrestado la noche del domingo en el estacionamiento de un centro comercial de Managua por “unos 10 hombres encapuchados y vestidos de civil” que se lo llevaron en un vehículo, narró una de sus hijas que fue testigo de la captura.
Minutos más tarde, la policía emitió un comunicado confirmando la detención de quien fue vicecanciller, embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y negociador en el proceso de paz durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), cuando Ortega fue presidente por primera vez de 1985 a 1990.
Antes de su detención, Tinoco, miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), subió un video en redes sociales en el cual aseveró: “esta es una lucha que tiene que seguir adelante, que no se va a detener”.
Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.
La cascada de detenciones comenzó con el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro. El fin de semana se produjo la mayor oleada, cuando la policía aprehendió a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista, incluido Tinoco, los históricos ex comandantes guerrilleros sandinistas Dora María Téllez (Comandante 2) y el general retirado Hugo Torres (Comandante 1), así como tres mujeres dirigentes de Unamos.
Testimonios de familiares de Téllez y Ana Margarita Vigil, detenida junto con la ex líder guerrillera, señalan que fueron arrestadas en un operativo que contó con más de 60 agentes antimotines. Ambas fueron amenazadas con armas de fuego, y golpeadas.
En todos los casos la policía informó que los investiga por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”. También se les acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.
La oposición acusa al gobierno de tratar de eliminar de las elecciones a posibles rivales de Ortega, quien a sus casi 76 años aspira a una tercera relección para un cuarto mandato consecutivo a partir de enero de 2022.
Familiares de los opositores detenidos el fin de semana acusaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como la cárcel El Chipote, no les permitieron ver a sus parientes ni entregarles alimentos y artículos de aseo personal.
En tanto, el gobierno nicaragüense aseguró que se está desarrollando “un ataque implacable y sin precedente contra el pueblo y gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos”.
En una nota de prensa divulgada en su portal oficial El 19 Digital, el Ejecutivo citó a The Guardian, Daily Mail, Washington Post y New York Times como parte de la plataforma que inunda el panorama informativo mundial con artículos acusatorios sobre Nicaragua.
El gobierno publicó también un documento de 21 páginas que envió al cuerpo diplomático y a la prensa internacional, en el cual advirtió que sigue investigando supuestos “negocios” de Cristiana Chamorro con medios y periodistas independientes, entre los que se menciona a su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, y aseguró que “recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadunidense a través de Usaid, NED, IRI y otras agencias del gobierno de Estados Unidos”.
También abogó por el cese de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
Los congresistas estadunidenses, el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, el miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara alta, llamaron a la administración de Joe Biden a usar “todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar al régimen de Ortega”.