El Paso., Los paramédicos eran llamados con frecuencia para responder a ataques de pánico tan severos que los puños parecían pelotas y les temblaba el cuerpo. Los episodios generalmente se producían después de que otros chicos se iban para reunirse con familiares y ellos se quedaban en el albergue de emergencia más grande creado por el gobierno de Joe Biden para alojar a los menores que habían cruzado solos la frontera entre México y Estados Unidos.
Las condiciones descritas por una voluntaria que pasó dos semanas de mayo en el albergue de Fort Bliss, en El Paso, Texas, ponen de manifiesto la desesperación y el estrés de miles de niños que son retenidos en instalaciones sin licencia para atender a menores, a la espera de reunirse con algún familiar que viva en Estados Unidos.
Algunos tenían marcas en los brazos que parecían indicar que trataron de lastimarse, y se instruyó a los voluntarios que sacaran tijeras, lápices e incluso cepillos de dientes que podrían ser usados como armas. Si bien las niñas hacían figuras de papel y pulseras de la amistad, los varones se pasaban el día durmiendo, según la voluntaria. Algunos llevaban dos meses allí.
La mujer habló a condición de no ser identificada porque no estaba autorizada a comentar en público lo que vio en la base del 12 al 25 de mayo. Admitió que se sintió obligada a hablar por la desesperación que observó. Lo que contó refrenda mayormente lo que declararon a la agencia de noticias Associated Press activistas que visitaron el albergue hace poco.
Las condiciones generan alarmas acerca de por qué toma más de un mes, término promedio, entregar a un menor, cuando la mayoría tienen familiares en Estados Unidos.
Hasta el 31 de mayo, casi 9 mil menores habían pasado por instalaciones sin licencia y 7 mil 200 por albergues con licencia, de acuerdo con documentos del gobierno.
La voluntaria fue una de más de 700 que trabajaron en el lugar cuando Fort Bliss albergó a más de 4 mil 600 menores en carpas militares con aire acondicionado llenas de catres militares. Actualmente hay unos 2 mil 500.
Más información se puede consultar en: https://www.jornada.com.mx/sinfronteras