Xalapa, Ver. Una torre de departamentos ubicada en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J.M. Peña en el puerto de Veracruz, ha generado una nueva controversia entre los tres niveles de gobierno —del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal Fernando Yunes Márquez—, por las afectaciones que podría causar al perfil del Centro Histórico de la ciudad.
La torre aún en obra gris, localizada a espaldas del faro Venustiano Carranza, fue tema del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañana de este lunes, quien expresó su descontento: “Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?!”, expuso.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, salió al paso, y afirmó que “me hizo ver que se debe revisar si se cumple con todas las normatividades, y ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”.
En tanto, el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, se lavó las manos y dijo que la construcción cuenta con los permisos federales de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que desde el primer trimestre del 2020, exhortó al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para frenar la construcción del inmueble.
“Se debe revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”, dijo el INAH.