Marco Antonio Osuna, ex candidato de la coalición formada por el PRI-PAN- PRD en los recientes comicios, informó que impugnará la elección del pasado 6 de junio en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Aseguró que interpondrá el recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, con pruebas de que la elección fue empañada por actos violentos, robo de urnas y amenazas de grupos armados.
“Fue una elección donde empezó a las 8 de la mañana y terminó a la 1 de la tarde. Desde las 8:30 horas se tienen registrados actos de violencia en cada una de las casillas, así como un conjunto de irregularidades y a partir de las 2 de la tarde la gente ya no quiso salir a votar”, explicó.
Detalló que se vieron grupos delincuenciales operando en favor de tal o cual partido “y es muy lamentable que después que en Ahome tenemos un gobierno fallido, irresponsable, que no le dio resultados a la gente, todavía en este momento quieran imponer una administración mediante el uso de la violencia”.
Sin embargo, el senador Américo Villarreal Anaya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, aseguró que el crimen organizado no tuvo ninguna incidencia en el resultado de las elecciones por la gubernatura el pasado 6 de junio, donde salió favorecido el senador Rubén Rocha Moya.
Entregan constancias a diputados en Nayarit
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit entregó 29 constancias de mayoría a igual número de diputados locales en dos diferentes sesiones, sólo quedó pendiente la de Rafael Salas Delgado, propietario plurinominal que es un legislador migrante y no alcanzó a llegar a la sesión porque estaba en California.
En la primera sesión recibieron su constancia 17 legisladores de mayoría, sólo faltó entregarla a Héctor Santana García, ganador del distrito 18, por el partido Morena y originario del municipio de Bahía de Banderas, quien llegó dos horas después y recibió su documento acompañado de legisladores electos plurinominales.
También se otorgaron constancias a Natalia Carrillo Reza de mayoría y María Belén Muñoz Baraja, plurinominal, mujeres indígenas, quienes con huaraches y vestidas con sus trajes de manta cruda bordados con hilo en punto de cruz, pasaron al frente y firmaron su acta de mayoría, ambas del partido Morena.
El Congreso de Nayarit se conforma de 30 congresistas, y en la legislatura que habrá de iniciar a partir del mes de agosto, contará con 17 diputadas, esto tras las medidas afirmativas y de compensación que se tuvieron por única ocasión.
Asimismo, los partidos locales Visión y Valores, Movimiento Levántate para Nayarit, Encuentro Solidario y Fuerza por México con registro nacional, se quedaron sin la posibilidad de tener diputados locales por la vía plurinominal, ya que fueron "castigados" por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por incumplir las acciones afirmativas y compensatorias, además de que 3 de ellos, no alcanzaron la votación mínima requerida.
Tras una larga sesión que culminó cerca de la medianoche, los consejeros electorales designaron y distribuyeron las 12 curules plurinominales, dando al PRI, PRD, Nueva Alianza y RSP una sola curul a cada uno, dos al PAN e igual número a Morena y 4 a Movimiento Ciudadano que se puede considerar el gran ganador en esta elección.
Revierten resultado en distrito 14 de Colima
En Colima, Morena y Nueva Alianza lograron revertir el resultado preliminar en el distrito 14 local para conseguir una diputación más en el Congreso estatal.
Durante la jornada electoral, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) arrojó el triunfo en 9 distritos locales para Morena y Nueva Alianza.
Sin embargo, en el distrito 14 de Manzanillo, de acuerdo al PREP, la puntera fue María Guadalupe Montes de Oca Contreras con una ventaja de sólo dos votos.
Tras el recuento de votos en el Consejo Municipal Electoral de Manzanillo, la victoria fue revertida y se le otorgó a Andrea Naranjo Alcaraz de Morena con 4 mil 983 votos mientras el segundo lugar fue para Montes de Oca Contreras con 4 mil 953 sufragios.
De esta forma, Morena y Nueva Alianza triunfaron en 10 de los 16 distritos en disputa, mientras la alianza PRI-PAN-PRD, ganó el resto de las diputaciones de mayoría.