Mexicali, BC. A la vieja usanza política, el gobernador Jaime Bonilla colocó la primera piedra del proyecto de la planta fotovoltaica que construirá la empresa Next Energy en las cercanías de la carretera Mexicali-San Felipe.
Luego de dos meses ausente de la capital de Baja California, Bonilla visitó Mexicali para anunciar este proyecto que, dijo, fue autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se convertirá en la más grande en Latinoamérica.
Con esta obra, a realizarse en una superficie de 550 hectáreas, aseguró que a Baja California tendrá autonomía eléctrica, pues no está conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad.
En su conferencia mañanera, el mandatario estatal advirtió que el costo de energía eléctrica para trasladar agua a Tijuana es de mil 200 millones de pesos al año.
Este proyecto será explotado durante 30 años por una empresa privada que tendrá un contrato por el servicio al acueducto Río Colorado-Tijuana que provee a las ciudades de la zona costa y al término pasará a ser administrado por el gobierno estatal.
El pago a la empresa estará garantizado por las participaciones federales que recibe la administración estatal.