Nezahualcóyotl, Méx. Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reunió con el alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien le planteó un proyecto para resolver el problema de las inundaciones en esta localidad.
El presidente municipal reveló que el funcionario federal lo recibió y mostró disposición para escuchar la petición de obra que se requiere en la zona limítrofe con la Ciudad de México.
La tarde del domingo cayó un intenso aguacero en la zona oriente del valle de México y las aguas provenientes de la alcaldía de Iztapalapa, provocaron afectaciones en unas 200 viviendas de las colonias Las Águilas, Manantiales y Ampliación Las Águilas.
De la Rosa García detalló que el encuentro con Germán Martínez se llevó a cabo el lunes, y acordaron que este martes se haría la petición formal de la propuesta que planteará la autoridad local.
El alcalde indicó que se requiere de un colector de mayor capacidad que vaya de la avenida Texcoco (a la altura del Vaso Regulador El Salado, de Iztapalapa) hasta el túnel emisor Xochiaca.
Recordó que las colonias limítrofes de Nezahualcóyotl se inundan cuando hay un exceso de agua de lluvia proveniente de la zona serrana de Iztapalapa, lo cual rebasa la capacidad del actual colector Kennedy, el cual atraviesa Ciudad Neza.
La lluvia del domingo afectó a varias decenas de viviendas de las tres citadas colonias. De acuerdo con un censo municipal, al menos 25 hogares sufrieron pérdidas materiales, por lo que el gobierno local, anunció que otorgará apoyos a los damnificados.
De la Rosa informó que durante el encuentro con el director de la Conagua le dio detalle de las obras hidráulicas que actualmente se llevan a cabo en la avenida Chimalhuacán y el colector Kennedy, red de drenaje profundo que evitará inundaciones en colonias como Benito Juárez, Ampliación Vicente Villada, La Perla y La Esperanza.
Al funcionario federal le explicó la necesidad de implementar un proyecto federal que contemple todas las colonias de la localidad; pero para ello se requiere del apoyo de la Conagua.