En mayo, los extranjeros “pisaron el freno” a la compra de acciones en el mercado mexicano, que registró una salida de mil 630.5 millones de dólares, la cifra más alta para un mes desde junio de 2013, revelaron cifras del Banco de México (BdeM).
Aun con ese movimiento mensual, el saldo de la inversión de extranjeros en títulos de renta variable –las acciones de las empresas inscritas en el mercado– se ubicó en 159 mil 16.9 millones de dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2018.
El índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC), referencia del comportamiento del mercado, tuvo un rendimiento de 6 por ciento nominal en mayo y superó la barrera de los 50 mil puntos (un nivel no visto desde 2018); sin embargo, los extranjeros redujeron su participación mil 630.5 millones de la renta variable local, la mayor desde junio de 2013, cuando se registró un flujo de salida de 3 mil 957 millones.
“Este fenómeno pudiera explicarse por las previsiones que tomaron los inversionistas extranjeros de cara a las elecciones intermedias, aunque esto sería un efecto de corto plazo”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWCapital.
De acuerdo con Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, la salida de flujos de extranjeros contrastó con el desempeño de los títulos de la renta variable.
“Este comportamiento lo observamos desde octubre pasado, ya que cuando la renta variable local comenzó a tener un buen desempeño, aún se tenían meses de salidas, por lo que, tanto las Afore como los fondos de inversión de renta variable local movieron los niveles del índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC)”, describió Taboada.
Añadió que a pesar de la salida de flujos, el saldo de extranjeros ha tenido un desempeño favorable, ya que sus posiciones se apreciaron 5.3 por ciento en dólares en mayo con respecto al mes previo y 5.5 por ciento en moneda local.
Asimismo, los inversionistas extranjeros pudieron haber disminuido sus posiciones en el mercado accionario básicamente por una toma de utilidades motivada por las ganancias.
Sube saldo de extranjeros
Según cifras del Banco de México, el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable se ubicó en 159 mil 16.9 millones de dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2018, cuando sumaron 164 mil 510.1 millones.
Jacobo Rodríguez afirmó que a lo largo del año se ha registrado entrada de flujos al mercado accionario local e, incluso, el saldo total de 159 mil millones de dólares es el más alto desde 2018.
Por lo que hay factores positivos respecto al mercado accionario local, prevé el especialista de BWCapital, toda vez que espera se registren nuevos máximos y mantiene su objetivo de 54 mil 900 puntos en el índice de precios y cotizaciones para este año.
Rodríguez destacó que el arrastre económico de Estados Unidos en la economía nacional, los buenos resultados corporativos, un mercado accionario local barato en relación con otros emergentes y a las finanzas públicas sanas que tiene México, entre otros, son factores que hacen mantener una perspectiva positiva para la bolsa mexicana.
El especialista de Citibanamex detalló que los analistas han aumentado sus pronósticos de utilidades a 12 meses del IPC. Por ejemplo, en lo que va de junio, se han incrementado los pronósticos en casi uno por ciento, por lo que el índice continúa cotizando por debajo de su promedio a largo plazo en términos de su precio/utilidad de 12 meses (14.3 veces contra 15.1 veces de largo plazo).