Ciudad de México. El turismo en México aún no logra recuperarse del todo tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19 y que dejó al sector como uno de los más golpeados en el país. Las últimas cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) aún arrojan una menor llegada de visitantes extranjeros y un menor ingreso de divisas en el periodo que corresponde de enero a abril.
De acuerdo con el documento Resultados de la Actividad Turística (RAT), publicado este martes por la dependencia, en los primeros cuatro meses del año, al país llegaron un total de 15 millones 595 mil visitantes, esto es 9 millones 795 mil visitantes menos con respecto al mismo periodo de 2020, lo que representó una disminución de 38.6 por ciento.
Si la cifra se compara con respecto a 2019, un año previo a la emergencia sanitaria, al país llegaban un total de 32.7 millones de visitantes.
En tanto, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales en los primeros cuatro meses del año fue por un monto de cuatro mil 245 millones dólares, lo que representó una disminución de 30.9 por ciento con respecto a igual periodo de 2020.
En 2019, en ese mismo lapso, al país entraron un total de nueve mil 142 millones de dólares.
El único segmento que entre enero y abril logró tener un crecimiento fue el gasto promedio de los turistas de internación vía aérea, que se situó en un monto de mil 60 millones de dólares, un incremento marginal de 1.8 por ciento con respecto a igual lapso de 2020.
Este indicador, incluso, es mejor a lo observado en los primeros cuatro meses de 2019, cuando la cifra llegó a un monto de mil 50 millones de dólares.
En tanto, en el periodo de referencia, la Sectur reportó la salida de dos millones 684 mil turistas internacionales de México al exterior, lo que significó un millón 236 mil turistas menos respecto al número de turistas que salieron en mismo periodo de 2020, equivalente a una baja de 31.5 por ciento.
De esta forma, el monto de divisas que gastaron los visitantes residentes en México al salir al exterior fue de mil 149 millones de dólares, menor en 860 millones 932 mil dólares al observado en el mismo periodo de 2020 y equivalente a una reducción de 42.8 por ciento.
Así, apuntó la dependencia, la balanza por concepto de viajeros internacionales se ubicó en tres mil 97 millones dólares, monto 25.1 por ciento inferior con respecto a lo observado durante los cuatro primeros meses de 2020.
Llegan más visitantes de Estados Unidos
Por otra parte, refirió, en el cuatrimestre se destacó la llegada vía aérea de ciudadanos de Estados Unidos, al representar 76.4 por ciento del total, así como de Canadá con un 1.3 por ciento del total.
La región de Europa tuvo una participación de siete por ciento en el total, correspondiendo el uno por ciento a ciudadanos de Francia. América del Sur representó el 10.8 por ciento del total, donde los ciudadanos de Colombia y Brasil participaron con el 2.6 por ciento y 2.3 por ciento del total, respectivamente.
En este sentido, la llegada de los pasajeros vía aérea con ciudadanía de Estados Unidos registró un disminución de 2.9 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021, con una cifra de dos millones 313 mil pasajeros, de los cuales, la mayoría arribó por los aeropuertos de Cancún y de Los Cabos.
La Sectur añadió que los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron Cancún, Quintana Roo; Ciudad de México; Los Cabos; Puerto Vallarta; Guadalajara; Cozumel; Monterrey y Mazatlán.