São Paulo., Los organizadores de la Copa América detectaron un aumento de casos de Covid 19 relacionados con el torneo. La cifra se elevó a 53, que incluyen a jugadores y empleados de los equipos en competencia, así como 19 trabajadores contratados para este certamen, informó el Ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión de la justa continental. Un día antes había 41 contagios reportados.
“Hasta el momento se confirmaron 53 infectados de Covid-19, 27 entre jugadores y miembros de las delegaciones y 26 correspondientes a prestadores de servicios contratados para el torneo”, informó el Ministerio sin detallar el número en cada selección.
Algunos de los trabajadores contratados y que arrojaron positivos estaban localizados en Brasilia, donde Brasil puso en marcha el certamen el domingo con una victoria 3-0 ante Venezuela, y otros en Río de Janeiro, que albergó el empate 1-1 entre Argentina y Chile el lunes.
Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia son los equipos que han reportado infectados de Covid en sus delegaciones tras llegar a Brasil.
La selección venezolana ju-gó diezmada, tras registrar casi una docena de contagios entre sus integrantes. Bolivia echó de menos a tres de sus jugadores al perder 3-1 ante Paraguay el lunes. Personal de Perú y Colombia también dio positivo por el virus.
Medios de prensa en Bolivia informaron que Marcelo Martins, el goleador histórico de La Verde, fue uno de los jugadores que salió positivo. Mediante una publicación en Instagram, fustigó a la Conmebol por el brote.
“Gracias a ustedes Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! Si se muere una persona, ¿qué van a hacer? Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?”, dijo Moreno en su cuenta en la red social.
Brasil fue designado sede de emergencia de este certamen que disputan 10 selecciones sudamericanas, pese a que el país presenta el segundo mayor número de muertes confirmadas por la pandemia, con casi 490 mil.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro ofreció albergar el torneo hace apenas dos semanas, después de que Colombia y Argentina quedaron descartadas como coanfitrionas. Bolsonaro ha criticado las políticas de distanciamiento social y argumenta que el impacto económico de la suspensión de actividades productivas es más mortífero que el propio coronavirus.
La Conmebol defendió la realización de la competencia previo a la inauguración. “La Copa América 2021 no se hizo ‘a las prisas’, lo que sería imposible”, aseveró la entidad; “el torneo lleva más de un año de intensa organización, con la movilización de importantes recursos financieros, humanos y técnicos en todo el continente”.