Ciudad de México. Alfonso Meléndez Sánchez obtuvo una mención honorífica con su cortometraje “Vigilant”, en la categoría de cine de la competición norteamericana Engage Art Contest, convirtiéndose así en el único mexicano reconocido en la edición 2019-2020.
El Engage Art Contest es una plataforma que busca empoderar a los artistas de todo el mundo y en su pasada edición 2019-2020 recibió más de mil trabajos en sus distintas disciplinas, de los cuales, 110 fueron para la categoría de cine y donde Alfonso Meléndez resultó galardonado.
En entrevista, el egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla comentó que obtener este reconocimiento significó un aliciente para seguir creando. “Creo que el motivo por el cual obtuve el galardón fue el enfoque que le dimos y la cuestión estilista que contrapone muy bien esta lucha del bien y el mal, no solo de una manera narrativa, sino visual”, explicó.
En su cortometraje “Vigilant”, narra la historia del asecho de una entidad maligna, pero en palabras de Alfonso Meléndez, el fondo de esta historia es el de una chica con problemas de adicción, los cuales constantemente regresan y la asechan. “Me parece que lo que este corto aporta es la idea de que sin importar las dificultades siempre existe un camino y que los problemas se van a seguir presentando, por hay que seguir vigilantes” afirmó.
Comentó que su cortometraje surge en el contexto del confinamiento de la pandemia y cuenta con la participación de su padre José Alfonso Meléndez y Villa y su hermana Viridiana Meléndez, también egresada UDLAP. Su corto se encuentra disponible en la plataforma a través del siguiente enlace: https://engageart.org/gallery/film/all-genres/view/vigilant/.
Finalmente, respecto al cine y las producciones audiovisuales, el egresado UDLAP expresó que actualmente el gran reto es la diferenciación, ya que además al plantear narrativas, personajes y producciones existen muchísimos factores alrededor del tema como los diferentes modelos de negocio, la distribución en medios tecnológicos, así como la entrada a festivales. “Me parece que el cine como las distintas formas de medios audiovisuales hablando de series, cortos, entre otros, está más vivo que nunca y creo que el gran reto ahora es saber cuál es el siguiente paso para hacerlo más atractivo, inclusivo y accesible”, puntualizó.
Finalmente, compartió que en este momento se encuentra trabajando en su plataforma Vida de película, que lleva por lema “personas que inspiran películas, películas que inspiran personas” con la cual busca acercar la vida y el cine en un mismo espacio. Para saber más sobre este proyecto visita https://www.vidadepelicula.com/