Cali. Activistas sociales denunciaron el asesinato del popular cantante Junior Jein, precursor de la salsa choke en Colombia y símbolo de resistencia.
De acuerdo con el diario El Tiempo, la emisora Blu Radio y otros medios, el artista considerado pionero y pilar del movimiento urbano colombiano, fue víctima de sicarios la noche del domingo en Cali.
Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del departamento Valle del Cauca, confirmó la muerte del músico en Twitter: “Es muy lamentable, duele contestar el teléfono y recibir este tipo de noticias, Junior Jein, Dios guíe tu Camino, dejas huella para nuestra gente”.
En esa plataforma, el activista Físico EnParo aseguró que a Jein lo asesinaron por denunciar a través del arte el abandono estatal, la falta de oportunidades y la desigualdad en la ciudad de Buenaventura.
El periodista y profesor universitario Ariel Ávila enfatizó que el cantante era, además, un símbolo de la resistencia de la población negra.
“Somos víctimas del sistema y del abandono del Estado (...) pero el pueblo no se rinde, carajo”, escribió en Twitter estos versos de una de sus canciones.
También, personalidades como el grupo Chocquibtown y el ex arquero del club de fútbol América Alexis Viera, uno de sus amigos personales, lamentaron la muerte.
“Mataron a Jein porque en Colombia el talento no alcanza, ni es suficiente. La vida de los negros no vale. La juventud en Buenaventura siempre estuvo sola. Fortaleza a su familia. Estamos llorando, carajo”, expresó Goyo, cantante de Chocquibtown.
Harold Angulo, nombre de pila, del cantante de 37 años, era un cantante y activista afro que en 2020 había grabado junto a otros artistas la canción Quién los mató, en homenaje a los jóvenes asesinados en las masacres que han recrudecido en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016.
En el video de esa canción Junior Jein aparecía en un ataúd en medio de cultivos de caña. Hacia la medianoche del domingo, dos hombres, que ya están en poder de las autoridades, le dispararon en un sitio nocturno donde estaba con otras personas.
“Aunque alcanzó a ser trasladado a una clínica, falleció por las heridas”, indicó la policía en un comunicado. Una mujer también resultó lesionada. Las autoridades detuvieron a los dos presuntos agresores.