La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a las autoridades de Israel detener, con fines de extradición, al académico Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, bajo el principio de reciprocidad internacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tras informar de la vinculación a proceso, en abril, de 37 agresores sexuales acusados de violación, “nuestro máximo histórico en sólo un mes”, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que con dicha solicitud se espera lograr su aprehensión, además de su traslado a México, a fin de que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad, pues como es del conocimiento público, esta persona se encuentra en ese país y es buscado por la Interpol.
El ex conductor de televisión cuenta con dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de la Ciudad de México por el delito de violación, pero se le relaciona con otras ocho carpetas de investigación por la comisión del mismo ilícito.
En la fiscalía, afirmó, “estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, pues garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas es una tarea de todas las instituciones y la sociedad”.
Durante su mensaje semanal a medios sobre las acciones para combatir la violencia contra las mujeres, en el contexto de la declaratoria de alerta de género, informó que en las dos semanas recientes se vinculó a proceso a 76 presuntos agresores sexuales.
Un total de 38 fueron imputados por violencia familiar, 28 por delitos sexuales, uno por trata y nueve por feminicidio, pero de enero a abril, 27 fueron acusados por este último delito, un aumento de 300 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, indicó.
Tan sólo en abril, se vinculó a 37 agresores sexuales acusados de violación, un aumento de 311 por ciento respecto del año pasado, pues el combate la impunidad es uno de los pilares para erradicar la violencia contra las mujeres.
La fiscalía informó también que se inició una indagatoria por tentativa de homicidio contra el conductor de un automóvil que atropelló a dos mujeres el sábado.