Morena en la Cámara de Diputados anticipó que cuidará la composición del gasto público en 2022, “para que no pierda su carácter social”, y mantendrá los principales programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese partido explicó que, con sus aliados, tendrá casi 280 legisladores, “más que suficientes” para cuidar el presupuesto. Mientras, en ruta de construir su agenda a seguir en el periodo ordinario, la dirigencia convocó a los diputados electos a la 65 Legislatura a una reunión el próximo jueves.
A una semana de las elecciones en las que Morena se mantuvo como primera fuerza política en el país, el coordinador del grupo, Ignacio Mier, expresó: “Recibimos este respaldo como un llamado a continuar con la Cuarta Transformación, para que la gente tenga más beneficios y acabar con muchos vicios que aún persisten, pero sobre todo para avanzar hacia un México más justo”.
Aunque esa bancada ya no contará con mayoría absoluta, Mier se expresó en favor de construir acuerdos mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas “que permitan lograr la aprobación de reformas que sirvan al país”. De parte de Morena, “habrá apertura hacia todas las expresiones”.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, expresó que en el grupo hay coincidencia con la definición presidencial respecto de que el presupuesto no es de ningún partido. “El gasto público debe mantener su orientación social. Al mismo tiempo, debemos revisar y ajustar los privilegios de las megaempresas y el gran capital que se ha beneficiado durante años por los esquemas de evasión”.
El legislador –quien se religió para otro periodo– señaló que Morena “buscará un presupuesto en favor de la gente y vamos por un sistema de contribuciones como el que manda la Constitución, donde debe pagar más quien más tiene”.
Refirió que al mantenerse como mayoría en la Cámara, donde las decisiones de los órganos de gobierno se toman según la composición de cada grupo, “es mucho más probable que avance la agenda y las prioridades de la izquierda que las de la derecha”.
Consideró que con los triunfos de su partido, el cual gobernará 17 estados, la discusión del presupuesto debe darse a partir de un enfoque federalista.
Resaltó que la agenda del primer periodo de sesiones en la siguiente legislatura arrancará con el debate del paquete económico 2022 y señaló que, en materia de gasto público, “es evidente que Morena tiene como prioridad cuidar los programas sociales, que además ahora son derechos establecidos en la Constitución y tienen la garantía de que no podrán reducirse en sus montos”.