Del total de la población ocupada que hay en el país, más de 53 millones de personas (77.9 por ciento) no pueden adquirir una canasta alimenticia recomendable (CAR) –conformada por 40 alimentos básicos–, derivado del salario insuficiente que recibe, “por lo que estarían en pobreza extrema”, señaló el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con base en los resultados de un estudio que realizó, expuso que en el último trimestre de 2020 los trabajadores ocupados que no pudieron adquirir una CAR ascendieron a 41 millones 567 mil 104 personas, lo que equivale a una a tasa de población ocupada en pobreza extrema (TPOPE) de 77.9 por ciento.
Explicó que la TPOPE se construye al establecer la correlación entre la población ocupada por niveles de ingreso y el precio de la canasta alimenticia recomendable levantado por el Centro, que oscila en poco más de 8 mil 279 pesos mensuales.
En el cuarto trimestre de 2020, indicó que en 30 entidades federativas las TPOPE se encontraron por encima de 70 por ciento, “e incluso dos estados rebasaron la frontera de 90 por ciento, es el caso de Chiapas con una tasa de 92.6 por ciento, para registrar una cifra de un millón 897 mil 717 trabajadores ocupados en pobreza extrema, y Guerrero, con un millón 394 mil 277” personas, es decir, 91.3 por ciento.
El Centro señaló que al realizar la comparación en términos absolutos con respecto al último año del sexenio de Vicente Fox en 2006, “en el que la población ocupada en pobreza extrema era de 18 millones 554 mil 765, tenemos que ha aumentado a un total de 23 millones 12 mil 339 trabajadores” en la misma condición en los últimos tres sexenios y los dos primeros años del actual gobierno.
“Se han sumado en promedio por año a la pobreza extrema un millón 643 mil trabajadores ocupados mexicanos. No obstante, durante los dos primeros años de López Obrador se ha registrado en promedio anual la incorporación de 2 millones 250 mil trabajadores” en la misma condición, expuso.